Carabanchel es el SoHo madrileño

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el Polígono ISO de Carabanchel se fabricaba en los años 50 el Isocarro, un popular vehículo de tres ruedas anterior al SEAT 600. Hoy, el barrio de San Isidro transforma su fisonomía urbana con la llegada de cientos de artistas, estudios y nuevas galerías de arte que convierten a este barrio en el nuevo SoHo madrileño.

Carabanchel es el SoHo madrileño
Isocarro.

Carabanchel es el SoHo madrileño

Carabanchel Soho madrileño
95 Gallery.

Una antigua fábrica de muebles es hoy VETA galería (imagen de portada. Exposición actual). Edificios industriales, como una imprenta abandonada o una fábrica de camisas son ahora espacios donde la vanguardia artística trabaja y comparte sus ideas. Este movimiento cultural y social comenzó poco a poco,hace hace casi diez años y hoy es una realidad fabuloso. Una gran noticia.

Jóvenes artistas emergentes de todas las disciplinas, desde pintura al video arte, se mezclan con otros de trayectoria consolidada como Carlos Aires, José Luis Serzo, Laura Lío o Patricia Mateo.

Las bocas de metro de Oporto, Urgel, Carabanchel y Carpetana delimitan el territorio del arte en Carabanchel.

Carabanchel es el SoHo madrileño

El premiado edificio residencial Carabanchel 17, que se comenzó a construir en 2009 por los arquitectos ACM para la EMVS, dio las primeras pistas de lo estaba por suceder en la zona. Hoy es lugar con más premios Pritzker (los Oscar de la arquitectura) por kilómetro cuadrado en el mundo.

Te proponemos una ruta por las nuevas galerías y estudios de artistas que están dibujando este nuevo Madrid.

Carabanchel Soho madrileño
Ey! Studio.
  • Nave Oporto. Era una fábrica textil y hoy es donde conviven una docena de artistas.
  • Mala Fama estudios. Estudios para artistas con programa de encuentros culturales, eventos. Aquí trabaja el malagueño Carlos Aires.
  • VETA Galería. Una gigantesca galería (1.200 m2) de arte creada y dirigida por Fer Francés. Sus propuestas de artistas y exposiciones, además de tener mucha calidad, están marcando tendencia.
  • 95 Galllery. Es la última en llegar y ya está en boca de todos. Reúne el trabajo de más de 200 artistas urbanos. Un proyecto impulsado por el artista madrileño Sfhir
  • Sabrina Amrani: Esta galería, fundada en 2011, está especializada en arte contemporáneo español e internacional. Representa a artistas como Ángela García de la Torre, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, José Dámaso o Carlos Garaicoa.
  • Ey! Studio es un espacio de creación contemporánea, residencias artísticas, investigación y exposiciones creado por los artistas Begonya García y Alfonso Fernández «Somos Nosotros».
Carabanchel Soho madrileño
Hyper House.
  • Hyper House es un espacio creativo que nace en 2022 con el objetivo de explorar las relaciones entre los mundos físico y digital, dando cabida una serie de prácticas artísticas expandidas y experimentales. Normalmente proponen exposiciones colectivas.
  • La Gran: Esta galería, fundada en 2014, está dedicada al arte contemporáneo español. Representa a artistas como Ana Teresa Ortega, Nacho Criado o Eugenio Ampudia.
  • Benveniste Contemporary: Esta galería, fundada en 2016, está especializada en arte contemporáneo internacional. Representa a artistas como Alejandro Campins, Mitsuro Miura, Joan Jonas, Olafur Eliasson, Richard Prince o Jeff Koons.
  • Poko Espacio: Esta galería, fundada en 2022, es la más pequeña de Madrid. Su directora, Sofía Aránguez, está dedicada a la promoción de artistas emergentes y consolidados de todo el mundo.
  • U Studio. Un único espacio compartido por los artistas Eduardo balanza y Yann Leto.
  • Arte Hélade. Una academia de dibujo que hace exposiciones y talleres para niños.

Además, la música y las salas de ensayo, como La Matilda o Arte y Desmayo, participan en la metamorfosis del barrio obrero más poblado de Madrid convertido en el SoHo español.

¿Cuál es la historia del SoHo de Nueva York?

El SoHo de Nueva York es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Su nombre es un acrónimo de «South of Houston», y se encuentra delimitado por las calles Houston, Canal, West Broadway y Lafayette Street.

En el siglo XIX, la zona era un barrio industrial, con fábricas textiles y talleres de artistas. En el siglo XX, las fábricas empezaron a cerrar y el barrio entró en declive.

En la década de 1970, el SoHo fue descubierto por artistas y diseñadores que buscaban espacios baratos para trabajar. El barrio se convirtió en un centro de la contracultura, y se llenó de galerías de arte, tiendas de moda y estudios de diseño.

En la década de 1980, el SoHo se convirtió en uno de los barrios más populares de Nueva York. Los precios de las propiedades se dispararon, y el barrio se convirtió en un destino turístico y residencial de lujo.

Hoy en día, el SoHo es un barrio cosmopolita y vibrante, con una mezcla de tiendas, restaurantes, galerías de arte y edificios históricos. Es uno de los barrios más caros de Nueva York, pero también uno de los más atractivos.

Algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del SoHo son:

  • 1850: Se construyen las primeras fábricas textiles en el SoHo.
  • 1900: El SoHo se convierte en un centro de la industria de la moda.
  • 1970: El SoHo es descubierto por artistas y diseñadores.
  • 1980: El SoHo se convierte en un barrio de moda y lujo.
  • 2000: El SoHo se convierte en un destino turístico de primer orden.

Descubre más planes en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
22 ° C
23.4 °
21.5 °
51 %
3.1kmh
0 %
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
25 °
Vie
28 °
Sáb
32 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!