Tres pintores españoles inauguran Veta, la galería de arte que marca tendencia en la escena madrileña

Veta es una nueva galería de arte contemporáneo recientemente inaugurada en Carabanchel. Más de 1200 metros cuadrados, que antes fueron una imprenta, en los que el galerista y curador Fer Francés ha colgado los cuadros de tres grandes pintores españoles para iniciar un proyecto que quiere ser bandera de una nueva nueva era en la escena del arte en Madrid.

Planes Madrid

Los artistas que exponen en la primera muestra de Veta son Santiago Ydáyez (imagen de portada), Abraham Lacalle y Matías Sánchez. Esta exposición termina el 12 de febrero.

VETA galeria arte planes Madrid
De izq. a decha.: Santiago Ydáyez, Matías Sánchez y Abraham Lacalle en VETA.

Para la inauguración de la galería, Fer Francés, lo hace de la mano de tres grandes artistas españoles con sus exposiciones A La Calle de Abraham Lacalle, Intermedio de Santiago Ydáñez, y Huesos de Santo de Matías Sánchez.

Abraham Lacalle

Nacido en Almería en 1962, Abraham Lacalle es uno de los principales representantes de la pintura española contemporánea. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, sus inicios giraron alrededor de la galería sevillana La Máquina Española y la revista Figura, publicada entre los años 1983 y 1986.
En sus telas hay referencias a grandes maestros como Duchamp, Picasso, Mondrian o Philip Guston, con una especial subjetividad en el tratamiento del color. Sus constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX también se valen de una ácida crítica social.
La obra de Abraham Lacalle se ha podido ver en diferentes exposiciones en importantes museos y galerías tanto nacionales e internacionales. Por ejemplo, el pintor lleva exponiendo en ARCO, a través de distintas galerías, desde 1987 y colabora desde hace años con la Galería Malborough. Además, su obra forma parte de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Palma de Mallorca), la Colección Santander (Madrid) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre muchas otras.

VETA galeria arte planes Madrid
Obra de Abraham Lacalle.

Matías Sánchez

Matías Sánchez, nació en Tübingen, Alemania, pero vive y trabaja en Sevilla.
Pintor autodidacta, ha basado siempre su concepto pictórico en el expresionismo. A lo largo de su trayectoria como pintor, ha logrado reflejar en sus obras pinturas violentas y satíricas, en contra de todo tipo de modas y corrientes.
Aunque no fue tarea fácil que se integrase dentro del mercado de arte contemporáneo, en 2002 pudo hacerse un hueco en ARCO, donde sus obras tuvieron bastante éxito de público y crítica. En 2003, también participó en ARCO y uno de sus óleos llegó a ser portada de El País anunciando dicha feria internacional de arte. Desde entonces, es un gran conocido en el mundo del arte.
En los últimos años ha participado en importantes ferias internacionales como MACO 2013, México Arte Contemporáneo, Art Stage Singapore 2013, Art Monaco 2013, India Art Fair 2013, Contemporary Istanbul 2012, Art Toronto 2012, Art Moscovo 2012 y Beirut Art Fair 2012. Su trabajo se encuentra en colecciones como la del Art Museum of the University of Southern California, Los Ángeles, CAC Málaga, CAAC Sevilla, la Colección Benetton Art Spain, Colección Caramba, Luc Caurichon o la Colección S. Goodman de New York entre otras.

VETA galeria arte planes Madrid
Obra de Matías Sánchez.

Santiago Ydáyez

Nació en Jaen en 1967. Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Jaén.
Su obra se ha expuesto en lugares como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Villa di Livia (Roma), Whitebox Art Center (Pekín), Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Dillon Gallery (Nueva York), CAAM (Gran Canaria), Galería Invaliden1 (Berlín), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (Caravaca de la Cruz, Murcia), Galería S.E. (Bergen, Noruega).
Asimismo, ha recibido importantes distinciones, entre las que figuran el Premio de Pintura ABC en 2002, el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid y el 33 Premio de Pintura BMW en 2018. En la actualidad es uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional.

VETA galeria arte planes Madrid
1200 metros cuadrados en Carabanchel. Imagen de la galería Veta.

¿Quién es Fer Francés?

Tiene 31 años y es probablemente el galerista y curador madrileño más joven en la escena del arte contemporáneo de España.
Entre sus colaboraciones, destaca el trabajo hecho para galerías de renombre como la XL Gallery en Moscú, Tim Van Laere Gallery de Amberes o su paso por David Zwirner, una de las tres galerías más importantes del mundo, con presencia en Nueva York, Londres y Hong Kong.
Francés ha comisionado varias ferias nacionales e internacionales como: ARCO 2014-2018, MACO –México Arte Contemporáneo, COSMOSCOW, ART Brussels, Independent Brussels, EXPO CHICAGO, Dallas Art Fair, WestBundShanghai, Dallas ArtFair, ARCO 2014-2018, MACO –México Arte Contemporáneo, COSMOSCOW, ART Brussels, Independent Brussels, EXPO CHICAGO, Dallas Art Fair, WestBundShanghai y Dallas ArtFair.
Con estudios en dirección de museos y galerías de arte e historia del arte en la Universidad de Kingston en Inglaterra, Fer Francés se asoció con Javier López, quien fundó su galería hace 24 años, para convertirla en Javier Lopez & Fer Francés, una de las galerías más reconocidas en el panorama internacional, por su propuesta innovadora. Ahora, ocho años después, se lanza en solitario en su proyecto personal VETA para trasladar el arte a otras partes de la cultura como el cine, la música o la fotografía.
Sobre su proyecto, nos explica que: «Veta aspira a convertirse en un punto de referencia del arte contemporáneo en la ciudad de Madrid y queremos hacerlo en el barrio de Carabanchel. Estamos en el cobijo del arte más fresco que vive su gran momento. Detrás de puertas de garajes, en naves industriales -como la nuestra-, en patios o a la vista de los vecinos, late el pulso de las nuevas tendencias artísticas. Por eso, no se nos ocurre un lugar mejor«.

¿Por qué Veta?

El nombre de la galería, VETA, surge de la esencia. “Si hay un origen en el engranaje artístico ese es el creador. De ellos surge todo. VETA es la franja que forma un dibujo en un material y que destaca por ser de diferente tono o de distinta materia. Es el comienzo de todo. De ahí el nombre de la galería”, concluye Fer Francés.

VETA galeria arte planes Madrid
VETA Galería está en la calle Antoñita Jiménez, 39. Carabanchel. Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
17.2 ° C
18.1 °
14.5 °
54 %
3.1kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
33 °
Sáb
26 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!