Blanca Portillo descifra el «Silencio» de Juan Mayorga sobre las tablas del Teatro Español

Blanca Portillo interpreta en el Teatro Español, el discurso que el Premio Nacional de Teatro 2013, Juan Mayorga, escribió para su ingreso en la Real Academia Española. Un texto que nos invita a descubrir la importancia del silencio en el teatro y en la vida.

«Silencio» es como se titula esta obra, que fue una conferencia, y que ahora es una brillante función de teatro con una sola y excelsa actriz sobre las tablas. Blanca Portillo, vestida con un traje de etiqueta, reconstruye ese momento, que en su origen parecía querer ser un espectáculo, y que la actriz madrileña consuma con su trabajo rellenando cada instante escénico de manera formidable.

blanca portillo. teatro Silencio Planes Madrid
Blanca Portillo es Premio Nacional de Teatro 2012. nació en Madrid en el año 1963 y es actriz, productora y directora. Entre sus trabajos más conocidos están las series 7 vidas o La Fortuna. En cine, Los abrazos rotos, Volver, Siete mesas de billar francés, Invisibles o Maixabel. Tiene una Palma de Oro del Festival de Cannes y una Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Fotografías de Javier Mantraca.

Actriz y dramaturgo se pusieron manos a la obra en una nueva colaboración teatral. “Empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese Silencio, este Silencio. Que se levanta sobre el decir y el callar, la voz bella y poderosa y el gesto exacto, de una actriz extraordinaria. Y que ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento”, concluye Mayorga.

blanca portillo. teatro Silencio Planes Madrid
«Silencio». Teatro Español. Entradas de 6 a 22 €.

Planes Madrid

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.
«Silencio» estará en cartel hasta el 11 de febrero.

blanca portillo. teatro Silencio Planes Madrid
Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2013, es un dramaturgo madrileño (1965), Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 y miembro de la Real Academia Española.

“En mi discurso de ingreso a la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase”, explica el dramaturgo y director Juan Mayorga. “Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio”.
«Silencio»: Teatro Español. Hasta el 11 de febrero de 2022. 1,40 minutos de duración. Martes a Domingos, a las 19 h.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
algo de nubes
27.6 ° C
28.7 °
25.2 °
42 %
2.7kmh
20 %
Sáb
28 °
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
28 °
Mié
27 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!