Un día en el Campamento Urbano de Cine de la ECAM

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Imaginas un campamento de verano donde el cine cobre vida y tus hijos se divierten mientras aprenden acerca de la cinematografía? En el Campamento Urbano de Cine de la ECAM los peques y los jóvenes de 8 a 17 años vivirán un verano de cine, con aventuras emocionantes y llenas de aprendizaje. En este artículo te contamos cómo es un día en el Campamento Urbano de Cine de la ECAM. ¡Sigue leyendo!

El despertar de la pasión cinéfila (8:30 a 10:30 h)

El campamento arranca cada día a las 8:30 h. Es entonces cuando en la Sala de Cine se proyecta una película, que despierta las mentes creativas del alumnado. “Cada día, proyectamos una película que potencie la pasión por el cine de los niños y jóvenes”, nos cuenta Mireya Martínez, responsable del Campamento Urbano de Cine de la ECAM.

Luces, cámara y acción (10:30 a 14:30 h)

Campamento Urbano de Cine

Después, los niños se dirigen a las aulas llenos de expectación. Allí son recibidos por un equipo de docentes y profesionales del cine, quienes les guiarán en su viaje cinematográfico diario. Cada día, la escuela se convertirá en un plató distinto. “Una semana nos disfrazaremos de nuestros personajes favoritos y a la semana siguiente cantaremos canciones de musicales mientras aprendemos lenguaje cinematográfico”, explica Nadia Mata, cineasta y docente.

Este campamento está dividido en varios itinerarios formativos por franjas de edad. Dependiendo de la edad del alumnado participará en: “Jugando a hacer cine” (de 8 a 10 años), “Jóvenes cineastas” (de 11 a 13 años) o “Mi primera película” (de 14 a 17 años). Sea cual sea la edad del alumnado, todos ellos están pensados para que se explore, de manera divertida y pedagógica, el lenguaje cinematográfico.

En cada jornada del Campamento de Cine de la ECAM se suceden aventuras emocionantes y los participantes asumen diversos roles: directoras, actores, camarógrafas, diseñadores de vestuario entre otros. Cada uno se sumerge en su papel, sintiéndose como verdaderos profesionales del cine.

“La primera semana para los jóvenes de 14 a 17 años se enfoca en la escritura de guiones. Los estudiantes, se sumergen en un océano de ideas y comienzan a dar forma a sus historias”, nos explica Claudia Gracia, alumni de la escuela y docente en el campamento. El itinerario ‘Mi primera película’ es “una oportunidad para que los futuros aspirantes a cineastas conozcan el oficio del cine pues como en un rodaje real, los alumnos tendrán varias semanas para realizar una película”.

Campamento Urbano de Cine

Mientras paseamos por los pasillos de la escuela, escuchamos en el plató ruidos del Lejano Oeste. Y es que los niños del itinerario ‘Jugando a hacer cine’, de 8 a 10 años, están grabando cortos épicos “en los que se disfrazan de sus personajes favoritos, disfrazados de vaqueros y superheroínas aprenden a grabar, interpretar, decorar, vestir y trabajar en equipo”, nos comenta Mireya Martínez. “Este itinerario está pensado para los más pequeños de la casa aprendan a hacer cine de manera más lúdica y divertida”, añade.

La claqueta suena y la ECAM se transforma, por ejemplo, en un cohete espacial mientras se ruedan escenas inspiradas en películas de ciencia ficción. “En el itinerario ‘Jóvenes cineastas’, los niños de 11 a 13 años conocerán la cinematografía y el mundo audiovisual mediante el aprendizaje de los géneros cinematográficos. Una semana nos adentraremos en las series de comedia y a la siguiente conoceremos las infinitas posibilidades del documental”, declara Nadia. Aprenderán los distintos oficios del cine, trabajarán con equipos de cámara y sonido y llevarán a la gran pantalla las ideas generadas en equipo.

La creatividad nunca acaba – Hora Creativa (15:30 a 16:30 h)

Aquellos que quieran despertar aún más su creatividad cinéfila podrán hacerlo a partir de las 15:30, tras el descanso de la comida, en la Hora Creativa, un espacio en el que se profundizará en otros aspectos cinematográficos de manera original y creativa. “En la ‘Hora Creativa’ habrá actividades más lúdicas como gymkanas, scape rooms, talleres interactivos o juegos de pistas, entre otros”, explica Mireya.

Información práctica:

  • ¿Dónde? En la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). C/ Juan de Orduña, 3. Ciudad de la Imagen. 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • ¿Duración? Entre el 26 de junio al 28 de julio, dividido en cinco semanas.
  • ¿A quién va dirigido? Para niños y jóvenes de entre 8 a 17 años, con varios itinerarios formativos por franjas de edad.
  • ¿Horarios? De lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas tienen lugar los talleres.
  • Despertar Cinéfilo (opcional, sin coste extra): de 08:30 a 10:30 horas.
  • Comedor y Hora Creativa (opcional, con coste extra): de 14:30 a 16:30 horas.
  • Matriculación por semanas. El campamento dura cinco semanas durante el verano. Como el programa formativo está planteado para que un alumno/a pueda disfrutar del campamento independientemente de la semana en la que se incorpore, podrá matricularse desde una sola semana y/o hasta cinco.

Información adicional

En definitiva, la ECAM ofrece, a niños y jóvenes, la oportunidad de conocer todo acerca del séptimo arte en este campamento. Conocerán el lenguaje audiovisual de una manera diferente y muy creativa. Todo ello con una metodología basada en el juego y el trabajo colectivo.

¿Quieres inscribir a tus hijos en el Campamento Urbano de la ECAM? Aquí puedes encontrar más información acerca de las fechas e itinerarios. También puedes escribir un email a campamento@ecam.es o llamar al +34 915 121 060. Inscripciones disponibles en este enlace.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
15.1 ° C
16.2 °
13.3 °
57 %
3.1kmh
0 %
Mié
15 °
Jue
13 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
10 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!