¿Quién fue Robert Oppenheimer?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se estrena la película sobre la vida de Robert Oppenheimer, el físico neoyorkino, «padre de la bomba atómica», que dirigió el Proyecto Manhattan.

Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York. Su familia era judía y fue físico teórico y profesor el la Universidad de Berkley.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de armas nucleares y en la historia de la humanidad queda escrita la fecha del 16 de julio de 1945 como la primera vez que se detonó una bomba nuclear. Fue llamada «Prueba Trinity» y el experimento se realizó en Nuevo México.

Después de ese momento, Oppenheimer declaró: «Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».

Después, el ejercito estadounidense, bajo el mandato del presidente Truman, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre población civil en Japón, aliado de Alemania en la Guerra. La primera en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, asesinando a 120.000 personas y dejando heridas a 130.000. Tres días después, lanzarían otra bomba sobre la ciudad de Nagasaki, matando a 80.000 personas.

Se estima que, hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque solo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los Aliados.

Einstein y la bomba atómica

El Proyecto Manhattan nace después de que el científico alemán Albert Einstein enviara, en 1939, una carta, al entonces presidente de los Estados Unidos, Roosevelt advirtiéndoles las investigaciones realizadas por los científicos Enrico Fermi y Leó Szilárd, mediante las cuales el uranio podría convertirse en una nueva e importante fuente de energía. En dicha carta explicaba además la posibilidad de fabricar bombas sumamente potentes.

Oppenheimer, la película

Dirigida por Christopher Nolan, cuenta con un reparto de lujo: Cillian Murphy (Peaky Blinders) es J. Robert Oppenheimer y  Emily Blunt interpreta a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. Además, están los actores Matt DamonRobert Downey Jr.

La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer «Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer«, de Kai Bird.

 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
15.1 ° C
16.2 °
13.3 °
57 %
3.1kmh
0 %
Mié
15 °
Jue
13 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
10 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!