Los días 14 y 15 de septiembre en el Pabellón de la Casa de Campo de Madrid se celebra Freak Wars«, la reunión de los amantes de los wargames y cosplayers más importante del año donde se programan torneos, ponencias, concursos y masterclasses, además de zpna comercial y merchandising.
Dentro del apartado torneos los participantes jugarán al Star Wars Destiny, un juego de cartas basado en el universo de George Lucas o el torneo Harry Potter que se estrena en la feria, un juego de mesa basado creado por Knight Models nos permite introducirnos en el universo de Harry Potter tal y como se mostró en las películas, entre otras muchas citas.
Sobre los concursos, están basados en ilustradores y escultores de universos «wargeranos» que trabajarán en directo.
En las diferentes ponencias se hablará de temas como la iniciación al maquillaje Cosplay, las novedades de juegos, talleres de costura o cómo organizar un kickstarter.
En las masterclasses explicarán desde cómo crear superficies texturizadas a cómo pintar contando una historia.
Las actividades pueden ser gratuitas y otras requieren que te inscribas previamente.
Freak Wars es el nombre que da continuidad al que hasta ahora era el evento Rock & Games. Todo comenzó con la Iniciativa de dos jóvenes amantes de la música y los wargames, Ross y Nico, creando lo que llamaron unas Jornadas Épicas en las que unieron varios torneos y un concurso de pintura rápida. Un año después Rock & Games se celebró por primera vez en noviembre de 2014 en La Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid (Madrid). El evento combinaba wargames y música para reunir lo mejor de ambos mundos. Por entonces a ambos organizadores se unieron Juan (Videador de Hungry Troll), y también Mónica (de la Asociación Ayuda). En 2015 se repitió la cita dejando a un lado la música y centrándose en los wargames.
Sin embargo, los organizadores querían que esto fuera más grande. Así, decidieron remodelar el evento añadiendo un cuarto organizador, Chan que contaba con su experiencia en Warmachine y otros wargames.
Cambio de ubicación, nombre y centralización en el mundo de los wargames. Corría el año 2016 cuando Freak Wars aprovechó el Pabellón de Patinaje de Rivas Vaciamadrid con 2.000 metros cuadrados para hacer su primera edición tal y como hoy lo conocemos. La cita consiguió grandes hitos:
- Más de 1000 asistentes
- 12 charlas sobre pintura, juegos y esculpido 3D y tradicional.
- 200 asistentes a las charlas
- 25 expositores de tiendas y marcas
- 11 torneos
- Demostraciones de juegos
- Torneo de pintura Fallen Angel
- Torneo de pintura rápida Painting Wars
- Torneo internacional de Softcombat
- Sorteos con más de 1000 euros en premios
- Asistencia de la Legion 501 y diversos cosplayers
A partir de ahí, había muchos retos por delante. No solo hacer Freak Wars un evento grande sino además llevarlo a cabo con más stands, torneos y organización. Para ello, el ecosistema de la organización creció con la aportación de Juan Luis (Loo) para el tema de la distribución del recinto, Nat en la parte de Cosplay y diseño además de María y Vero para todo lo que tenía que ver con redes sociales y comunicación.
Gracias a todos ellos Freak Wars 2017 consiguió llenar espacios, crecer en actividades relacionadas con los wargames y aumentar en calidad de evento. Todo ello hizo que asistieran más de 3.000 personas llegando el sábado a completar el aforo por primera en la historia del evento.
Llegó 2018, el momento de dar el salto a Madrid y a una nueva ubicación, el Polideportivo Francisco Fernández Ochoa, en el Distrito de Carabanchel. Gracias al Ayuntamiento de Madrid pudimos ir a un lugar más grande y mejor comunicado, algo que se trasladó en un aumento muy considerable de visitas, 7.000, y de actividades. Además ese año contamos con un gran equipo de voluntarios que sin duda hicieron que las FW fuesen realmente posibles. En cuanto a la parte benéfica, recaudamos más de 400 kilos de comida, además de productos para animales y contamos de nuevo con la Legión 501 entre otras.
Freak Wars 2019 está aun por llegar pero y, además, en una nueva ubicación. Se trata de un reto sin precedentes para nosotros ya que el coste del evento se incrementa a unas cifras que por momentos resultaron impensables.
+ INFO y entradas AQUÍ.
Imágenes de: I Photo You.