Chema Madoz en la Galería Elvira González: 34 poemas visuales

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Galería Elvira González presenta, en el marco del Festival PHotoESPAÑA 2026, la exposición individual del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), con 34 fotografías realizadas entre 2024 y 2025. (Hasta 10 de julio).

Javier Estrada Gutiérrez

Exposición fotografía de Chema Madoz en Madrid

Hace más de dos décadas, le pedí una entrevista a Chema Madoz y el destino nos citó en el Rastro de Madrid. No fue una charla de despacho, sino un paseo entre lo olvidado. Recuerdo, sobre todo, su pausa. Me impresionó el detalle con el que se inclinaba ante el caos, cómo sus manos rescataban objetos que para otros eran escombro. Aquella mañana, Chema compró un pie de madera —quizás una vieja horma de zapatero— con la delicadeza de quien encuentra un tesoro. Así conocí a Madoz.

Chema Madoz en la Galería Elvira González
Foto de Álex Mena.

Paseando por la mirada de Chema Madoz

Desde entonces, su mirada ha sido para mí un refugio de coherencia. Hoy, esa misma fascinación me lleva a la Galería Elvira González, donde el fotógrafo nihilista vuelve a demostrar que la realidad es, en sus manos, una materia tremendamente maleable.

Fiel a su práctica de décadas, Madoz construye sus mundos en la soledad de su estudio, utilizando luz natural y el blanco y negro que, según confiesa, le remite a lo onírico y a la infancia. Su obra, de raíces surrealistas y heredera de Magritte, quiebra la lógica para ofrecernos algo familiar y, a la vez, profundamente extraño.

«Lo que me interesa es la idea de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano», afirma.

Chema Madoz en la Galería Elvira González

En esta nueva exposición, las metáforas vuelan libres. Una jaula abierta permite que las aves escapen para posarse sobre geografías de un mapa; un guante de cetrería sostiene, con una ternura inesperada, la fragilidad de una mariposa en lugar de las garras de una rapaz. Son imágenes que nos susurran que los objetos, por mucho que estén domesticados por su nombre o función, siempre guardan un secreto para sí mismos.

Chema Madoz en la Galería Elvira González

Madoz juega con los conceptos encadenados a cada pieza, alterando su posición para abrir brechas en nuestra percepción. Es una invitación a entender que el mundo no es evidente. La muestra, que forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA, estará abierta hasta el 10 de julio. Una oportunidad imprescindible para detenerse, como aquel día en el Rastro, y aprender a mirar lo que siempre estuvo ahí, pero nunca supimos ver.

Chema Madoz en la Galería Elvira González

Galería Elvira González. C/ Hermanos Álvarez Quintero, n.º 1 (Madrid). Horarios: de lunes a viernes 10:30 a 19:30 h, sábados de 11:00 a 14:00 h

Descubre más planes en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
14.3 ° C
15.1 °
12.5 °
71 %
4.1kmh
75 %
Mié
20 °
Jue
22 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
21 °

Artículos Relacionados