La exposición de fotografía «La señorita: Lilí Álvarez y los inicios del deporte femenino (1915-1936)» se centra en la figura de esta mujer, una de las pioneras del deporte, tres veces finalista de Wimbledon.
Lilí Álvarez – Exposición de fotografía
Aunque destacó fundamentalmente como tenista y patinadora, Lilí Álvarez (Roma 1905- Madrid 1998) practicó otros muchos deportes como el esquí, el alpinismo y el automovilismo. Fue, además, la primera mujer española que participó, junto a Rosa Torras, en unos Juegos Olímpicos, los de París de 1924.
Nació en el hotel Flora de Roma durante una larga estancia de sus padres. Pertenecía a una familia pudiente y fue bautizada en San Juan de Letrán. Su madre tenía una salud delicada y por ese motivo vivían habitualmente en Suiza donde se crió. De niña no acudió al colegio, fue educada por institutrices.
La muestra cuenta con dos secciones diferenciadas. En los jardines de la Residencia de Señoritas se pueden visitar una sucesión de paneles ilustrados con fotografías que sumergen al visitante en la vida de Lilí y sus primeros éxitos internacionales en la práctica deportiva. Así, el visitante se adentra en las páginas de una revista ilustrada de los años veinte del siglo pasado. En esta sección las citas literarias – algunas extraídas de los propios escritos de Lilí Álvarez- conviven con extractos de prensa. En esta sección se pueden ver fotografías de archivos internacionales como la Biblioteca Nacional de Francia o la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y españoles como el Archivo General de la Administración, el archivo ABC y del propio archivo familiar de la familia de Lilí Álvarez.
La práctica deportiva en España está también presente con fotografías de algunas de las deportistas contemporáneas de Álvarez (Rosa Torras, Aurora Villa o Irene González…) y fotografías de la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela.
Por otro lado, en la Biblioteca de la Residencia se encuentra una selección de fotografías originales de época.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio. La Fundación Ortega- Marañón, antigua Residencia de Señoritas, se suma por primera vez como sede a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA. Merece la pena mucho ver la exposición, pero también disfrutra del edificio y sus jardines.
La Residencia de Señoritas, fue un lugar fundamental en la historia de la emancipación de la mujer, así como un centro pionero en la práctica deportiva femenina. Acogió a figuras fundamentales de la vanguardia artística, literaria, política, intelectual y social femenina desde su fundación en 1915 hasta la guerra civil.