Las tres caras de El Roto se exponen en el Círculo de Bellas Artes

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Círculo de Bellas Artes presenta «OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo», una de las muestras más completas sobre el trabajo de Andrés Rábago que se han exhibido hasta el momento.

La exposición reúne más de 200 piezas pertenecientes a los tres heterónimos e incluye series tan destacadas en su producción como Bestiario de OPS, No se puede mirar y Oh, la l’art de El Roto y trabajos destacados del pintor Rábago tanto en lienzo como en papel. Se trata, en definitiva, de un homenaje a la obra de uno de los artistas más sobresalientes de nuestro país.

El Roto Exposición en Madrid
El Roto.

A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos y que inciden en distintos aspectos de su visión de la realidad, plasmados de diferentes maneras.

Ops, El Roto y Rábago

El Roto Exposición en Madrid
Ops.

La mirada de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país ―los últimos años de la dictadura franquista― y pone en tela de juicio su herencia ideológica y sus consecuencias.

Los dibujos de El Roto se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje. Sus trabajos denuncian los abusos de poder, subraya las taras ideológicas aún presentes en nuestro país heredadas de la dictadura y cuestiona los postulados actuales del neocapitalismo y la sociedad digital.

El pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina «realidad».

El Roto Exposición en Madrid
Rábago.

En una reflexión sobre su trabajo en el presente, Andrés Rábago ha explicado que “no sé si lo que estoy haciendo ahora es más bien arte de futuro o arte del pasado, pero creo que ya no quedan más formas. Necesitamos una pintura transmisora de tradición, de pensamiento y religión que nos aproxime a lo superior. El futuro está en que el arte vuelva a elevarnos a otros territorios. Esa es mi apuesta”.

Como decía Bertolt Brecht, el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo para transformarlo. En estas tres facetas artísticas de Andrés Rábago observamos tres diferentes martillos, tres herramientas de destrucción de los poderes establecidos, a través de la crítica, de la sátira y del humanismo, para lograr en la España de la dictadura y de la transición una sociedad más igualitaria, libre y justa” ha comentado el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco

Planes Madrid

El roto exposición en Madrid
Andrés Rábago. El Roto. (Madrid, 1947).

Círculo de Bellas Artes. Hasta el 7 de abril.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
19.9 ° C
20.6 °
18.5 °
56 %
5.1kmh
0 %
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
34 °
Mié
29 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!