«Generación 2023»: los jóvenes artistas esculpen los temas que les importan

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los artistas de Generación 2023 presentan proyectos que se formalizan a modo de objetos escultóricos y cuestionan temas relacionados con inquietudes actuales como el cuerpo, la ecología o la arquitectura.

José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988); Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986, y Cádiz, 1989); Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1988); Gabriel Pericàs (Palma de Mallorca, 1988); Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990); Mònica Planes (Barcelona, 1992); ¥€$Si PERSE (Internet, 2015) [A.K.A. Jesús C. González Fernández (España, 1989) y Miguel Gómez López (España, 1990)], y Perla Zúñiga (Madrid, 1996).

Imagen de portada del Colectivo Yessi Perse.

  • La convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid ofrece una plataforma dedicada al arte actual en la que mostrar, a través de una exposición en La Casa Encendida, el trabajo de creadores emergentes y difundir sus propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.
generacion 2023
Obra de Mónica Planas.
  • La Fundación Banco Sabadell colabora en la edición del catálogo de la exposición, así como en el programa de mediación, visitas guiadas y adaptadas y talleres para el público con los artistas participantes.
  • Esta edición ha recibido cerca de 300 propuestas entre las que el jurado, compuesto por Aimar Arriola, comisario independiente e investigador asociado (2020-2023) en Azkuna Zentroa, Bilbao; Yaiza Hernández, profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres; y CatalinaLozano, comisaria jefa del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa, ha seleccionado los 8 proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.
generacion 2023
«Un viaje eterno», 2023. Mar Guerrero.
  • Generaciones se ha convertido en un referente dentro de la comunidad artística española en la que han participado, durante sus más de veinte ediciones, más de dieciocho mil artistas. Entre muchos otros destacan Eva Fàbregas, June Crespo, Juan Zamora, Cristina Lucas, Dora García, Pedro G. Romero, Lara Almarcegui, Teresa Solar, Enric Farrés, Oriol Vilanova, Cristina Garrido, Julia Spinola, Juan López o Carlos Fernández-Pello.
generacion 2023
«Ponerse un cojín de sombrero», 2023. Fuentesal Arenillas.
  • En 2023, La Casa Encendida cumple 20 años y dedica cada uno de los meses del año a las temáticas que han marcado su programación. Febrero es el mes de la creación joven con la exposición Generación 2023 y la dedicada a Maxwell Alexandre, un joven artista que en pocos años ha pasado de exponer en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, a centros de arte internacionales. También es la nueva edición de Acento, el festival vinculado a la convocatoria Artistas en Residencia cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el cuerpo desde lo performativo.
generacion 2023
Obra de José María Avilés.

La Casa Encendida. Madrid. Entrada gratuita. Hasta el 16 de abril.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
20.3 ° C
21.9 °
19 °
31 %
2.2kmh
0 %
Dom
23 °
Lun
20 °
Mar
17 °
Mié
19 °
Jue
17 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!