Como cada año por estas fechas reunimos alrededor de nuestras páginas a algunos de los mejores expertos en materia de formación y educación con la intención de evaluar y valorar las diferentes opiniones profesionales, así como para descubrir diferentes ámbitos y opciones enfocadas al crecimiento personal. De todas ellas se puede extraer una rica información que sin duda nos ayudará a tomar la decisión más acertada.
En este Especial Formación 2017 puedes leer interesantes opiniones sobre educación en los colegios, análisis acerca de la importancia de los idiomas y cómo estudiarlos, opciones de ocio que también nos forman, como las clases de cocina, o lo atractivo y sano que es dedicar tiempo a mejorar la salud física y mental.
La lectura de este amplio reportaje es solo el comienzo de una mejora interesante de cada uno de nosotros.
La palabra formarse se define en el diccionario de la Real Academia como preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas. En una segunda acepción, refiriéndose a personas, dice: aquirir preparación intelectual, moral o profesional.
En este Especial Formación 2017 buscamos las claves de la mejor formación entre las respuestas de los mejores profesionales de diferentes sectores.
¿Por qué es importante la incorporación a edades tempranas de los alumnos en métodos concretos de aprendizaje para el éxito de su educación y bilingüismo? Como explica Pilar Moreno, Brains International School Conde de Orgaz Headmistress, está demostrado que aprender una segunda lengua desde edades tempranas es tan fácil como aprender la primera. De esta forma, los alumnos adquieren una fluidez y una capacidad de expresión en inglés comparable al nivel nativo con la misma naturalidad con la que aprenden a andar. Sus cerebros son inherentemente flexibles en esta etapa y están configurados de una forma única para adquirir y aprender el lenguaje de manera innata.
“Está demostrado que aprender una segunda lengua desde edades tempranas es tan fácil como la primera”
Es importante tener en cuenta que cada niño posee un potencial de aprendizaje que debemos desarrollar desde la más tierna infancia. De manera innata, buscan interaccionar con las personas y el mundo que los rodea, y la nursery debe ser un lugar hecho a su medida para dar rienda suelta a esa necesidad de exploración.
La formación personal e intelectual del niño en sus primeros cinco años de vida influirá en gran medida en algunos rasgos de su personalidad. Tener una infancia feliz y segura, crecer en un buen ambiente familiar y recibir una educación temprana de excelencia son factores determinantes en el desarrollo de sus talentos y habilidades a medida que van creciendo.
La educación en edades tempranas debe basarse en el aprendizaje a través del juego, contar con un fuerte Programa de Desarrollo de Competencias Emocionales y Sociales, hacer hincapié en las Inteligencias Múltiples, fomentar ‘Good Manners’, incluir Psicomotricidad diaria y natación para bebés una vez a la semana. En conclusión, debe ser un programa ambicioso de formación integral, donde los alumnos asimilan el segundo idioma con naturalidad al utilizarlo como lengua vehicular con personal nativo.
Manuel Bellón, Director del Colegio Europeo Almazán cree en el aprendizaje basado en la emoción. ¿Cómo se mantiene ese carácter innovador y cómo se traduce en la práctica y el beneficio de los estudiantes? El carácter innovador de nuestro colegio se mantiene por la importante apuesta que hacemos por la formación de nuestros profesores y nuestra presencia constante en distintos foros educativos. Esto hace que nos encontremos inmersos en un proyecto vertical basado en las claves de la Neurodidáctica, que llevará a nuestros alumnos a un aprendizaje basado en la emoción sin perder de vista los pilares básicos de nuestro proyecto, que son: respeto, atención personalizada, excelentes resultados académicos y el programa de internacionalización.
¿Cuáles serían las metas más urgentes a alcanzar en los próximos años en cuestión de educación en España? Considero que necesitamos alcanzar un pacto educativo que garantice la estabilidad del sector durante un periodo de tiempo considerable, lo cual permitirá desarrollar los programas de manera coherente.
“Debemos conseguir alumnos competentes ante las nuevas necesidades y retos que tienen que afrontar”
Me gustaría que se reconociera el papel que la enseñanza privada tiene en nuestro país como impulsora de los cambios innovadores que se producen en el sistema educativo. Finalmente debemos conseguir alumnos competentes ante las nuevas necesidades y retos que tienen que afrontar.
Cecilia Díaz, Directora de la Escuela Infantil El Girasol expone en sus respuestas la importancia de la educación personalizada y los beneficios de acercar a los niños a la naturaleza desde pequeños.
¿Cómo se hace realidad la educación personalizada? En primer lugar con profesionales de alta cualificación y contando con, al menos, dos educadores por aula. En segundo lugar manteniendo un nivel de exigencia profesional diario y una formación continua de nuestras maestras. El Girasol es una escuela pequeña en la que todos nos conocemos y en la que tratamos a todos los niños como un todo pero a cada niño en base a sus aptitudes y necesidades específicas. No pretendemos que todos lleguen al mismo punto de aprendizaje pero sí nos esforzamos por que todos se sientan estimulados hasta alcanzar su máximo potencial.
“No todos los niños llegan al mismo aprendizaje, pero hay que esforzarse en que todos estén igual de estimulados”
¿Cómo benefician conceptos como naturaleza y arte en la educación de un niño? Para el niño es fundamental entender y conocer nuestro medio externo y natural para facilitar el desarrollo mediante la experimentación. El cuidado del medio natural forma a los niños como individuos respetuosos con el medio ambiente, conocedores del impacto del ser humano en la naturaleza y facilita hábitos de vida saludables. En cuanto al arte o la creatividad, es importante porque posibilita otros aprendizajes y porque todo aporta placer estético y diversión. En El Girasol, creemos en la capacidad de estimulación del arte pero sobre todo, en la alegría y vitalidad que proporciona a los niños. Así, en nuestro centro haya un lugar muy destacado para la creación plástica, musical, linguística etc.
Eduardo Gómez, Director Pedagógico de Wisdom School contesta a la pregunta ¿Hacia dónde caminan las técnicas y los procesos educativos? Hoy en día, cualquier cambio educativo tiene que satisfacer dos requerimientos fundamentales. En primer lugar, la educación tiene que atender las características individuales de cada alumno, es decir, tiene que ser personalizada, lo cual es ahora posible gracias a las nuevas tecnologías. En segundo lugar, la educación tiene que ser mucho más transversal y abierta de lo que ha sido hasta ahora. Esto implica que las asignaturas dejen de considerarse como compartimentos estancos y sus contenidos curriculares como fines en sí mismos. El mundo actual requiere prestar mayor atención al proceso de aprendizaje que a los contenidos. Y para lograrlo hay que implicar al alumno en ese proceso mediante la motivación y la responsabilidad. En este nuevo contexto la colaboración entre compañeros y la cooperación entre profesores de diferentes áreas son esenciales.
“Los padres y alumnos actuales son más conscientes que nunca de la importancia de una buena educación”
¿Son los alumnos/padres hoy más conscientes de la importancia de la formación? Tanto los padres como los alumnos actuales son más conscientes que nunca de la importancia de una buena educación. Pero sea por una simple cuestión de edad o experiencia, son los primeros los que otorgan una mayor importancia a la formación, pues conocen la diferencia de oportunidades que tendrán sus hijos dependiendo de la formación recibida, concluye el Director Pedagógico de Wisdom School.
Por su parte, la Principal de Little Acorns Nursery, Alicia Baker, trabaja potenciando las habilidades de cada alumno. ¿Qué es la educación individualizada y por qué es importante implantarla? Es esencial que los educadores hoy en día se dediquen a descubrir el talento innato de cada niño. No se puede tener un planteamiento homogéneo para todos en base a libros de texto y fichas.
“El proceso de aprendizaje debe ser proactivo, donde los niños participen activamente en su desarrollo”
Se debe exponer a los niños a todas las áreas de aprendizaje para potenciar las habilidades de cada alumno. Además, el proceso de aprendizaje tiene que ser proactivo, donde los niños participen activamente en su desarrollo, no como simples receptores pasivos de información.
Leonor Langa, Directora y Profesora del Gabinete de Consulta y Desarrollo Transpersonal Via Apia, cree que el gran reto de cada vida es tomar la decisión y la responsabilidad de ser libre. El camino que ella enseña es el del Yoga y la Meditación Transcendental, formación que considera vital, ya que como declara “el Yoga mejora la flexibilidad, el tono muscular, el riego songuíneo, la circulación linfática, la estructura ósea, la columna vertical, el tejido conectico y la paz mental”.
“La meditación reduce el estrés, conecta con tu ser verdadero, mejora las relaciones y te ayuda a ser más intuitivo”
Por otro lado, enumera las 25 razones por las que anima a todo el mundo a aprender Meditación transcendental “con el sonido primordial”:
“La meditación reduce el estrés, restituye en tu vida la memoria de la totalidad, conecta con tu ser verdadero, realiza tus deseos, te ayuda a ser más intuitivo, mejora las relaciones, enriquece tu vida diaria, aumenta la creatividad, crea paz interior, mejora la concentración, elimina la fatiga, rejuvenece, mejora los hábitos de comida y sueño, experimenta amor incondicional, te ayuda a dejar de juzgar o a tomar las opciones adecuadas, incrementa la percepción sensorial, ayuda a dejar hábitos insanos, desarrolla todo tu potencial, despierta a tu médico interno, ayuda a conseguir éxito, a aligerarte y vivir sin miedo, a reconectarte con la conciencia pura, el espíritu y a en entender la unidad más allá de la diversidad.
La formación recorre diferentes ámbitos y como ya se ha comentado, alcanza actividades de ocio que también son beneficiosas para la educación integral de las personas. Así, la cocina es una de las más requeridas hoy en día en nuestra sociedad. Hablando con Mélanie Dye, Directora y propietaria de la Escuela de cocina The Food Romance, le preguntamos: ¿Qué aportan a tus alumnos las clases de cocina (más allá de aprender a cocinar) y cómo te cuentan que cambian o mejoran su vida? Las clases de cocina, además de lo que se aprende de técnicas de cocina, hacen desarrollar múltiples habilidades como la organización, orden, conocimiento de los alimentos, que conlleva una mejor alimentación y elección de los alimentos.
“Aprender a cocinar enseña además a organizarse y aporta conocimiento sobre los alimentos”
Nuestra filosofía es cocinar juntos y compartir buenos momentos alrededor de la mesa. Muchos alumnos vienen en pareja y disfrutan de evadirse juntos de su estrés diario y hacer una actividad que gusta a los dos, además de conocer a gente nueva. Nos comentan que el fin de semana repiten las recetas y las técnicas que han aprendido. Descubrir una actividad que se puede disfrutar en pareja es muy gratificante!
Además, también recibimos a muchos niños, y muchos tienen reparo con algunos alimentos o platos. Al elaborarlos ellos, ver el proceso, ir probando y viendo cómo se hace la receta se despierta su interés y curiosidad hacia la comida y consiguen superar sus prejuicios hacia algunos alimentos además de aprender lo importante que es una alimentación equilibrada.
Agustín Oliver Caballero, fundador de L´Anatomie opina que la práctica de Pilates es recomendada para “Personas de todas las edades y cualquier condición física. Lo consideramos fundamental en embarazadas, deportistas de todas las disciplinas y sobretodo personas con lesiones y dolencias”. Así mismo comenta que: “En cuestión de semanas notarán los primeros cambios en su cuerpo. Fortalecimiento muscular del Core (Abdominales, Glúteos, lumbares y Suelo pélvico). Ganaran flexibilidad y aumentará su conciencia corporal. Reducción de dolores lumbares, cervicales y caderas. Todo ello aumentará si las clases se realizan en Pilates Máquinas, ya que el método está creado en base a ellas.
“En la práctica de Pilates es importante que se genere confianza entre instructor y alumno”
Es importante que se genere confianza entre instructor y alumno para sacar el máximo partido, para eso es imprescindible realizar las clases en grupos muy reducidos o particulares.
Por parte del alumno es fundamental ser constante y exigirse más en cada sesión.
Por parte del instructor, la planificación de las clases en función del nivel y objetivos del alumno”, concluye Oliver Caballero.
Los idiomas siempre han sido preocupación y parte importante de la formación de cada individuo. Hoy, además del interés y la trascendencia de hablar dos o más idiomas, la globalización exige viajar y socializarse para ello la Directora en España de Boarding School Abroad Limited, Sonia Rodríguez, contesta a la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos más importantes en los que se debe fijar una familia a la hora de elegir un internado en el extranjero para su hijo? Lo mas importante es contar con un asesoramiento especializado e independiente.
Actualmente Inglaterra cuenta con mas de 400 colegios internos, cada uno destaca en algo, academia, deportes, arte o música, algunos son más internacionales que otros o cuentan con flexi boarding o weekly boarding, donde el fin de semana no hay mucha actividad, por lo tanto es fundamental hacer una buena selección de colegios para nuestros hijos. En Boarding Schools Abroad nos diferenciamos en dos aspectos fundamentales que nos caracterizan: Conocimiento cercano de la familia: en la entrevista contamos con la colaboración de Susana Villanueva, psicóloga infantil, que nos ayuda a entender la parte emocional del niño, para saber si está preparado para marcharse un curso escolar en ese momento y si necesita un colegio más grande o pequeño y con qué características. Asímismo en la entrevista, realizamos prueba de inglés oral y escrito y estudiamos el perfil académico y no académico del alumno, esto nos permite ofrecerle un colegio a medida.
“Tras un curso escolar en el extranjero el alumno gana también en crecimiento personal y autonomía”
Independencia de los colegios: En Boarding Schools Abroad no tenemos ninguna relación comercial con los colegios; no cobramos comisiones, ni tenemos acuerdos de exclusividad con los centros. Esto nos permite seleccionar los colegios con lo que queremos trabajar.
Sarah Goslett, Socia co-fundadora de la compañía, selecciona los mejores centros teniendo en cuenta el Pastoral Care. Es decir cómo acogen y acompañan a los niños durante su estancia en el colegio. Qué actividades tienen el fin de semana, qué ocurre después del colegio, cómo están pendientes de los niños, si echan de menos a sus padres, etc. El Pastoral Care es lo mas importante para nosotros y para cualquier inglés a la hora de escoger un colegio para sus hijos. Por supuesto son también importantes la calidad del profesorado, la residencia, la oferta académica de deportes y otras actividades extraescolares que ofrecen. Por último es fundamental visitar los colegios, algo que hacemos regularmente.
Además del aprendizaje del idioma, ¿qué gana un alumno educándose en el extranjero? Efectivamente todos los padres buscan la perfección del idioma y mejora de acento, algo que se da por sentado, ya que la inmersión lingüística durante un año es lo que ofrece.
Sin embargo, hay otros aspectos muy importantes que también se deben tener en cuenta cuando se marchan un curso escolar, siempre que estén preparados para marcharse y estos son el crecimiento personal, autonomía y responsabilidad que ofrece la experiencia. Los niños vuelven con mayor madurez, gestionan mejor sus propios recursos, son capaces de resolver mejor sus conflictos y mejoran sus relaciones sociales. Asímismo, hay que tener en cuenta también el acceso a la enseñanza educativa inglesa que se basa en una metodología personalizada que permite a cada niño progresar en distintas habilidades en diferentes áreas de la formación, no solo la intelectual, sino también permiten desarrollar la faceta lúdica, cultural, deportiva y artística, ya que su curriculum es mas amplio, puesto que dan importancia al desarrollo de todas las competencias por igual.
De la misma manera, las clases de refuerzo para aprender un segundo o tercer idioma son hoy fundamentales, aunque no siempre sabemos cuál es la mejor edad para comenzar, qué debemos esperar de las clases en cada etapa de nuestra vida o en ocasiones, el valor de volver a estudiar cuando se han cumplido años y nuestra vida profesional y personal parece no dejarnos espacio a nada más.
Para resolver estas comunes dudas, hemos preguntado a Marta Ariño Roche, Gerente de la Escuela de Idiomas The Green Monkey Hispanoamérica. ¿Cuáles son las claves para dar el paso definitivo de apuntarse a el aprendizaje de un segundo idioma? A los 14 años, es fundamental encontrarse con una oferta como la que se ofrece en nuestra Escuela The Green Monkey Hispanoamerica de enseñanza en un grupo con número reducido de alumnos (máximo 7 alumnos por grupo), clasificados con el mismo nivel de conocimientos del idioma y con la misma edad, que resulte muy muy amena, que sea fácil de identificar por ellos como un referente en la enseñanza de idiomas y que mayoritariamente esté orientada a la preparación futura de exámenes oficiales.
“A los 20 años es importante tener aprobados los diversos títulos internacionales de idiomas”
A los 20 años, es muy importante encontrarse con nuestra oferta de un serio programa de trabajo con el fin de aprobar los diversos títulos internacionales en todos los idiomas y que satisfaga a todos aquellos alumnos que por motivos laborales tengan un interés más allá del meramente personal.
Y a los 40, se busca una enseñanza fácil de comprender, más personalizada y muy efectiva. Los adultos en estas edades además cada vez más necesitan un idioma más específico para ser utilizado en su área de negocio o profesional, que va dirigida en más ocasiones hacia nuestros Cursos de Expertos o Clases One to One.
Continuando con los idiomas, una de las actividades extraescolares más demandadas en la actualidad, Marta Galea, Secretaria General de Aseproce, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, nos explica por qué han aumentado las estancias de alumnos en el extranjero.
“El 72 por ciento de los españoles considera que para aprender bien un idioma hay que vivir en el país extranjero”
La inmersión lingüística es el método más eficaz y eficiente para aprender un idioma, tal y como constatan los expertos en formación y como pone de manifiesto, además, el hecho de que el 72% de los españoles considere que para aprender bien un idioma es necesaria una estancia en el país en el que se habla (barómetro del CIS de 2016).
A su vez, en un contexto laboral cada vez más competitivo y marcado por la escasez de oportunidades, la formación y el dominio de un segundo idioma se convierten en herramientas imprescindibles y fundamentales para encontrar un empleo.
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