El surrealismo vital de Leonora Carrington se expone en la Fundación Mapfre

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo.

Su obra debe interpretarse como la de una artista de imaginación desbordante, más que la de una autora inestable, aunque su vida fue una constante sucesión de episodios trágicos.

Leonora carrington Exposicion Madrid
Leonora Carrington en 1939.

Sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.

Imagen de portada: Cuadro titulado: Garden Bedroom. 1941.

Exposiciones en Madrid

Leonora Carrington

Leonora Carrington nace en el seno de una familia acomodada en la Inglaterra posvictoriana. De niña y joven desarrolla una gran pasión por los cuentos de hadas y la literatura fantástica. Los relatos orales de su madre y su niñera, ambas de origen irlandés, alimentan un imaginario que pronto desemboca en unos primeros escritos cargados de fabulación y en una temprana vocación hacia la pintura.

Tras ser expulsada de varios colegios católicos por su comportamiento irreverente comienza a estudiar arte, primero en Florencia, luego en París y en Londres, de la mano de Amédée Ozenfant. Sus primeros trabajos son un prodigio de invención de especies animales híbridas y de figuras femeninas poderosas donde se sincretizan diversos mundos legendarios. El encuentro con el surrealismo, gracias a su visita a The International Surrealist Exhibition (New Burlington Galleries, Londres, 1936), es un momento fundacional ya que ahí encuentra un mundo al que creía pertenecer desde tiempo atrás. La relación personal y creativa que emprende al año siguiente con Max Ernst es la confirmación e inicio del resto de su carrera como artista.

Exiliada y agredida en Madrid

Leonora Carrington

El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió un episodio de creatividad y cuando Max Ernst es arrestado como enemigo de Francia y trasladado a un campo de prisioneros, Carrington se ve obligada a huir hacia la España desolada de 1940. En Madrid sufre un episodio de violencia sexual tras el cual es internada en un sanatorio de Santander para enfermos mentales, donde es tratada con un potente fármaco que anula la voluntad.

Después, Al igual que muchas figuras intelectuales de su época, consigue recalar en Nueva York en 1941, donde se reencuentra con algunos de sus compañeros del surrealismo.

Planes Madrid

Leonora Carrington

En esta exposición, nos acercamos a su vida de mediados de los años 1940 se despliegan en secciones temáticas o transversales: la reelaboración de su infancia y el imaginario literario que la alimentó en paralelo a la experiencia de la maternidad, motivos que tienen su quintaesencia en la obra clave The House Opposite [La casa de enfrente]; el estudio de la figura ancestral y olvidada de la Diosa Blanca, que confluye en una lectura personal del pensamiento feminista y que se puede resumir en la figura totémica de The Giantess (The Guardian of the Egg) [La giganta (La guardiana del huevo)]; su recuperación de formas heterodoxas y olvidadas del saber y la espiritualidad, desde la alquimia y la magia hasta el tarot; su implicación con el mundo animal, que la convierte en pionera del ecofeminismo; y su interés por mitologías vivas de México, de donde surge el gran mural El mundo mágico de los mayas.

Por primera vez en España

Leonora Carrington

Esta es la primera muestra realizada en España sobre Leonora Carrington. Persigue el objetivo de reconectar a Carrington con el público desde un nuevo prisma y de brindar a esta artista el territorio español y europeo donde sufrió las experiencias que más alteraron su vida. Una parte del mundo que ella abandonó físicamente pero que siempre recordó, cuando rememoraba con una nostalgia ambivalente su Inglaterra natal o cuando se encaraba con los fantasmas traumáticos del desarraigo, el exilio y la enfermedad. Un mundo que siguió alimentando su producción creativa con el paso de los años, como elaboración, como iluminación, como una constante y lenta revelación.

«Leonora Carrington. Revelación». Fundación Mapfre Madrid. Entrada general 5€. Visita guiada 7 €. Del 11 de febrero al 7 de mayo.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
24.5 ° C
25.2 °
22.3 °
38 %
3.6kmh
0 %
Mar
37 °
Mié
40 °
Jue
39 °
Vie
37 °
Sáb
31 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!