El modisto de Mecano o de las películas de Almodóvar, expone su trabajo en el Museo del Traje

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Museo del Traje inaugura la exposición «Antonio Alvarado. Baja costura». La muestra, que estará abierta al público entre el 1 de diciembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023, es la culminación de varios años de investigación entorno a la trayectoria del diseñador, uno de los principales exponentes de la moda española de las última décadas.

  • La muestra exhibe más de 500 piezas que recorren la trayectoria de Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021.
  • El diseñador vistió a Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal, entre otros, y aportó piezas clave para películas de Pedro Almodóvar.

Imagen de portada de una escena de la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», en la que las actrices María Barranco y Carmen Maura, lucen diseños de Alvarado.

Galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, Alvarado (Pinoso, Alicante, 1954) ha desarrollado una larga y prolífera carrera que se desgrana en esta exposición y en el catálogo que la acompaña, mostrando no sólo su importante contribución a la moda española, sino también su interacción constante con otros campos artísticos.

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje
Antonio Anlavaro (Pinoso, Alicante, 1954)

Sus desfiles comenzaron con gran éxito en los años 80 en las míticas discotecas de la noche madrileña, como Joy Eslava y Rock-Ola. Es precisamente en esta última donde Alvarado presentó su colección más reconocida y laureada llamada Tacón Amargo. Sus propuestas fueron aclamadas por la prensa internacional, y fruto de su éxito han sido sus participaciones en desfiles de importantes ciudades de la moda como Milán o Berlín.

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje

Antonio Alvarado

A lo largo de su carrera, ha realizado vestuario para películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna, para espectáculos escénicos de Fabio McNamara, Antonia Andreu y Carlos Saura, o para las giras promocionales de Alaska, Tino Casal y Luz Casal. La lista de músicos incluye a Mecano, Rocío Dúrcal, Bernardo Bonezzi, Víctor Coyote, Jaime Urrutia, La década prodigiosa, Azúcar Moreno, Miles David o los alemanes Europe.

Entre sus clientes contó con una larga lista de actrices y actores, como Eusebio Poncela, Rossy de Palma, Carmen Maura, Marisa Paredes o María Barranco. Antonio Banderas y Ana Leza contrajeron matrimonio vestidos de Alvarado.

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje

También siguieron sus propuestas artistas como Julio Juste, Javier Furia, Costus, Carlos Berlanga y Diabéticas Aceleradas, o personali-dades claves de la cultura como Pa-loma Chamorro, Marta Moriarty y Blanca Sánchez Berciano.

Exposición de moda

La exposición muestra los productos que ha concebido la imaginación del diseñador en forma de trajes, joyas, dibujos y complementos, al tiempo que se establecen las conexiones con imágenes de desfiles, archivos de televisión, fragmentos de películas, entre otros, poniendo énfasis en la transversalidad de los medios de expresión.

Planes Madrid

Exposición moda Alvarado en el Museo del Traje

Museo del Traje. Hasta el 26 de marzo.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
15.4 ° C
15.9 °
14.6 °
58 %
5.1kmh
75 %
Jue
15 °
Vie
17 °
Sáb
12 °
Dom
14 °
Lun
17 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!