“El juramento de sal”, la novela negra que está revolucionando el género

El regalo estrella de esta Navidad es el nuevo libro de Alberto Cerezuela.

Arthur Conan Doyle —que en Sherlock Holmes nos ofreció un personaje de lo más impasible, cerebral y racionalista que ha conocido la literatura—, tras perder un hijo a causa de la Primera Guerra Mundial, se inclinó al espiritismo por el deseo irracional, pero irreprimible, de volver a verlo. En «El juramento de sal», hay también un círculo que intenta traspasar las fronteras de la muerte, para visitar o ser visitados por «los fantasmas de los muertos», y perseguir la devoción por la inmortalidad. Pero lo que en el espiritismo no pasaba de sesiones inofensivas para comunicarse con los espíritus de los seres queridos que habían cruzado la línea de sombra, en esta historia conlleva rituales sangrientos que acaban sacrificando niñas de unas características determinadas.

Sin duda alguna, esta podría ser una buena descripción de parte de la trama que encierra “El juramento de sal”, la novela de Alberto Cerezuela, creador de Círculo Rojo, la editorial que más libros publica en Europa, y la mejor opción que tienen los escritores a la hora de publicar un libro. Además de su faceta como editor, Cerezuela nos deleita de vez en cuando con su capacidad literaria que ya demostrase hace un par de años con “El refugio de los invisibles”.

Eduardo Cerezuela Libro El juramento de sal
Alberto Cerezuela, autor del libro «El Juramento de sal». Editado por Círculo Rojo.

 

En esta nueva obra, recién salida a la calle y que no para de acumular opiniones positivas por parte de la crítica, la inspectora Reyes Martínez se enfrenta a la desaparición de la pequeña Inés Velázquez, de apenas siete años de edad, que se pierde en el paraje de las salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar (Almería), una antigua explotación salinera muy cercana al desconocido yacimiento romano de Turaniana, que aguarda tenebrosos secretos que tienen que ver con rituales paganos y una extraña construcción que llamaban “la torre quebrada” y de la que apenas se conoce información.

No es de extrañar que el autor de esta novela haya aprovechado las lagunas históricas para tejer una trama muy bien trabajada que va saltando entre tres épocas: los años 50, el curso académico 94/95 y la actualidad. Esto provoca que el lector se enganche al libro desde la primera página y se sumerja en una retahíla de sobresaltos, cambios de ritmo, sorpresas de guion y un vaivén de emociones que tienen su éxtasis en el frenético final que Cerezuela ofrece a sus lectores.

Pero no estamos solo ante una novela encuadrada en el género noir, sino que en buena parte del libro se convierte en pura novela histórica e, incluso, en una novela donde el amor es el epicentro de toda la historia, especialmente el primer amor, “el único por el que merece la pena dar hasta la propia vida”.

Cerezuela homenajea también la época de los noventa, cuando los jóvenes se relacionaban de forma más sana e inocente sin la presencia de las nuevas tecnologías. También es una obra de reflexión sobre la amistad, la amistad y, por supuesto, los juramentos.

Conoceremos a unos personajes magistralmente construidos a los que vemos evolucionar durante varias décadas. Quedarán marcados a fuego en nuestra mente Alejandro Velázquez, Rebeca Torres, Roberto Bravo, Lucía Pellicer, Laura Ojeda y Fernando Solís. Y, por supuesto, Marta, la pequeña Inés y el profesor Lorenzo Villanueva.

En esta frenética novela también está muy presente la música, pues cada uno de los capítulos lleva el título de una canción para nada elegida al azar, sino que contiene pistas para seguir la trama. Encontramos desde Hombres G a los Romeos, pasando por Greta y los Garbo, El Último de la Fila, Los Rebeldes o Antonio Vega.

Como no podía ser de otro modo, el libro ha sido publicado por Editorial Círculo Rojo y se puede encontrar y encargar en cualquier librería, incluyendo Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC y Amazon.

Dado el éxito inicial que está teniendo el libro, con la primera edición a punto de agotarse, Alberto Cerezuela ha planeado un tour de presentaciones por toda España que empezó el 13 de diciembre en Sevilla y que continuará por Madrid, Valencia y Barcelona (el 26 de enero en FNAC Triangle).

Si eliges “El juramento de sal” como lectura, no te vas a arrepentir. Todo el mundo habla de este libro.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
27.5 ° C
29.1 °
26.5 °
39 %
2.6kmh
0 %
Vie
36 °
Sáb
31 °
Dom
33 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!