Una exposición revisa la historia de Arturo Soria, el creador de la Ciudad Lineal de Madrid

La Ciudad Lineal fue su gran proyecto urbanístico que el genial ingeniero y urbanista Arturo Soria y Mata definió como «el lugar donde todos debemos vivir y trabajar». Ahora y hasta el 19 de junio, el Museo de Historia de Madrid presenta «Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920», una exposición sobre este gran creador y emprendedor de finales del siglo XIX.

Arturo Soria, figura polifacética y emprendedora, tenía una «mente poliédrica», una visión del mundo en constante movimiento, a través de la geometría como una gran verdad empírica que le sirvió de guía en su búsqueda incansable de la perfección. Gracias a su saber hacer, fue capaz de realizar su gran proyecto urbanístico, la Ciudad Lineal, aquella en la que consideraba que todos debíamos vivir y trabajar.

arturo soria expo madrid 0
La Ciudad Lineal.

La muestra tiene como objetivo poner en valor al ingeniero, urbanista, matemático, periodista y político español que diseñó la Ciudad Lineal de Madrid.

Su proyecto fue ejemplo pionero de la implicación del ser humano en la transformación de los espacios que habita, abordando la igualdad de oportunidades, el trabajo, la vivenda digna, además de la búsqueda del equilibrio medioambiental.

arturo soria expo madrid 0

 

Para construir esta ciudad ideal, que Arturo Soria denominó «la ciudad del porvenir», fundó la Compañía Madrileña de Urbanización (C.M.U.), en 1894, para llevar a cabo la urbanización, las canalizaciones de agua, las vías del tranvía y todo lo necesario para crear un modelo de ciudad basado en la ordenación racional de las infraestructuras para lograr su desarrollo pleno.

arturo soria expo madrid 0

La naturaleza cobraba especial importancia en aquel proyecto, ya que había franjas de bosques aisladores y tierras de cultivo a ambos lados de la ciudad, además del arbolado de la calle principal y las calles transversales que servirían para purificar el aire y hacerla más saludable.

En la exposición también podemos descubrir aspectos de la vida personal y familiar de Arturo Soria, que falleció en 1920, a la edad de 78 años, en su residencia de la Ciudad Lineal, conocida como Villa Rubín, en la calle Arturo Soria, nº 124.

Expo Arturo Soria Madrid
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha inaugurado la exposición «Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920», que podrá visitarse hasta el 19 de junio en el Museo de Historia de Madrid.

Arturo Soria y Mata

Nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1844 y fallecido el 6 de noviembre de 1920, Arturo Soria y Mata es conocido, principalmente, por el diseño y desarrollo de la Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre. Con esta obra desarrolló un concepto de urbanismo racional moderno basado en el planteamiento de infraestructuras y el transporte colectivo, integrando el medioambiente.

Fundó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización para hacer realidad su sueño urbanístico, preocupado por el crecimiento desorbitado de las ciudades y la falta de suelo en el centro. A lo largo de un eje de comunicación, proyectó la construcción de viviendas unifamiliares con las comodidades de la época, con huerta y jardín para todas las clases sociales, en contraposición con el centro.

De los 50 kilómetros proyectados inicialmente, solo llegarían a realizarse los cinco que unieron la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín. Sus ideas trascendieron fuera de España, siendo reconocidas en exposiciones internacionales como la Exposición Universal de Chicago en 1895, la de Lyon de 1914, Gotemburgo de 1923 y los Congresos Internacionales de la Vivienda y el Urbanismo de Viena en 1926 y de Berlín en 1931.

arturo soria expo madrid 0

Museo de Historia de Madrid. Hasta el 19 de junio. Entrada gratuita.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
algo de nubes
30.1 ° C
32 °
28.3 °
23 %
5.7kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
31 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!