El año pasado Madrid fue testigo de 1.100 aperturas de bares y restaurantes (también de 700 cierres). El saldo positivo fue de 400 novedades, lo que confirma el buen estado de salud de nuestra restauración. Este año las cifras mejorarán y los madrileños seguimos encantados de recibir nuevas propuestas.
Novedades foodie en Madrid
Cocido de los martes en El Escondite de Chamartín
Lleva 22 años abierto y cuenta que su carta evoluciona «escuchando a sus clientes». Así, se ha convertido en el espacio ideal donde comer bien a cualquier hora: desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena o brunch los fines de semana. Ahora, también, suman el cocido de los martes, un plato tan castizo como el barrio por tan solo 15 euros.
Las mini hamburguesas son bien conocidas y sus clásicos como el pan bao pad thai y alioli de tamarindo o el steak tartar con helado de mostaza y parmesano son ejemplos de una carta pendiente de las últimas tendencias.
Además, tenemos que recomendar sus canelones de chipirones en su tinta gratinados con pecorino, los taquitos de merluza de pincho a la romana con alioli de ajo frito o el rabo de toro tradicional.
… Y los fines de semana tiene brunch. El Escondite de Chamartín está en la calle Villanueva 26. Madrid.
Nueva vinoteca en Chamberí
La Enoteca es un nuevo rincón vinícola ubicado en el corazón del barrio de Chamberí. En sintonía con la creciente tendencia de los Wine Bars, este local se presenta como un santuario del vino, fusionando más de 200 referencias de vino con una carta sencilla, castiza y de calidad.
La carta de Enoteca ha sido minuciosamente diseñada para acompañar todos y cada uno de sus vinos. Se trata de un tapeo para ser compartido y disfrutado: encurtidos, salazones, tostas, latas, embutidos y quesos. Como recomendaciones que no pueden faltar: las 4 gildas en la que se encuentra también la tradicional, los pimientos asados caramelizados a la leña que existe la posibilidad de añadir anchoa, bonito o bacalao ahumado o la ensaladilla rusa.
La Enoteca está en la calle Santa Engracia, 76. Madrid.
Setas y castañas en la nueva carta del restaurante italiano Totó
Totó propone una carta nueva inspirada en la temporalidad donde descubrimos platos como antipasti como sus anchoas ecológicas de Santoña con mantequilla y focaccia de romero; las flores de alcachofa braseadas alla carbonara; pizzeta con yema de huevo campero, jamón de Parma DOP con curación tradicional de 18 meses, aceitunas negras, y trufa negra servida en mesa. En la sección de pastas, el gran raviolo relleno de castaña, setas de temporada y crujiente de guanciale, así como el canelón gratinado de pato, foie y parmigiano, destacan entre el resto de novedades de la carta.

En la propuesta de carnes y pescados destacamos la trucha del Pirineo marinada sobre lingote de polenta y tartar de tomate, así como las albóndigas de cerdo ibérico con guiso de setas.
Por último, la secuencia dulce presenta tres novedades: la crema caramelizada, aroma de lavanda y helado de gianduja; la tarta de queso cremosa de burrata y, por último, la panna cotta affumicata, con brevas confitadas y frutos rojos.
… Y no te pierdas su coctelería. Totó está en el Paseo de La Castellana, 36-38. Madrid. Imagen de portada: costillar de cerdo de Toto.
Nuevo restaurante en La Pinilla
Ubicado en el corazón de La Pinilla Mountain Resort y con unas impresionantes vistas de la Sierra de Ayllón, acaba de abrir sus puertas el restaurante Lobo, un nuevo templo gastronómico donde la magia de la cocina de brasas y leña es la protagonista de cada plato.
Lobo, capitaneado por el chef Daniel Pedrosa, ofrece una selecta carta con una cuidada selección de platos, donde encontramos: tacos de jabalí a baja temperatura, pimientos al carbón con emulsión de ajada, o croquetas cremosas de lechazo asado al sarmiento entre los entrantes; y de principales, lechazo de Riaza asado en horno de leña, tomahawk de ternera angus, lomo alto de raza frisona, o fideuá negra con gulas y huevo poché, por citar algunos. De postre, tarta de queso al horno, torrija de pan brioche caramelizada y rellena de cremoso avellana, y el trío de cremosos de chocolate sobre crumble de almendras, entre otros.
Ofrece menú degustación -5 platos y postre- 60 €. El restaurante Lobo (Estación de esquí La Pinilla, s/n. Cerezo de Arriba (Segovia)) abre jueves, viernes y sábados de 12:00 a 24:00 horas; y domingos de 12:00 a 17:00 horas.