¿Y si Marilyn hubiera elegido vivir en Cuba? El imaginario del Equipo Abril se expone en White Lab

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Le llamaremos Norma porque nunca llegó a ser Marilyn Monroe. Equipo Abril pone al espectador en el centro de una meditada provocación, ¿Y si las mujeres más poderosas de la historia hubieran elegido vivir en Cuba?

• «Havana oculta» presenta la obra de dos artistas cubanos exiliados: Rosniel Abril y Javier Guerra.

• De Marilyn a Jackie Kennedy, hasta Michelle Obama.

•Javier Guerrra y sus fulas gigantes, completan una gran exposición.

La exposición, que abre la temporada de White Lab, y que estará hasta el próximo 4 de octubre, se titula «Havana Oculta». Una serie de litografías de Marilyn, ataviada con pañuelo lazado en la cabeza y fumando un puro, impactan al visitante por su colorido, la repetición obsesiva y ese estímulo que toda obra debe proponer. En este caso, llevarte de la belleza a la duda, de la alegría a la reflexión, o del drama a la felicidad, porque Equipo Abril, compuesto por Rosniel Abril (en la imagen de portada) y José Luis Rupérez, colocan al espectador ante la intrigante e incómoda duda de si un mito como la actriz más famosa de Hollywood hubiera sido más feliz «fumándose un puro en Cuba». En definitiva, para hablar de cada uno de nosotros.

Equipo Abril: Rosniel Abril y José Luis Rupérez

expo havana oculta

Rosniel Abril, artista cubano exiliado en Madrid y José Luis Rupérez, productor musical, curador y coleccionista de arte, han unido sus capacidades para proponer muestras como la que nos ocupa.

Una primera estampación de «Norma de Cuba», realizada por Abril, llamó la atención de Rupérez en Cuba, y en su reencuentro en Madrid, pintaron las planchas con diferentes combinaciones de colores para, inspirados en el Pop Art y Warhol, clonar hasta el infinito y acercar su idea a la icónica imagen del Che, de Korda. Todo un significado.

expo havana oculta white lab madrid

 

Los cuadros cuelgan en la galería de arte White Lab y nos llevan hasta una «suite de Ladys», todas primeras damas, mujeres de primeros ministros, a las que también arrebatan sus vidas reales para llevarlas hasta escenas y cuerpos de cubanas a los que sustituyen las caras por las de Jacqueline Kennedy, Michelle Obama, Brigitte Macron o Carla Bruni, entre otras. También Sonsoles Espinosa.

Javier Guerra

Havana oculta. exposición

La otra parte de la exposición se completa con la obra del artista cubano, exiliado en Miami, Javier Guerra. Bajo el título «Arte fula», presenta unas obras en gran formato, de trazo enérgico y enojado, cercano al arte urbano, que representan billetes cubanos (llamados popularmente fula), creados con técnica mixta de carboncillo, cera y collage, en los que cambia los rostros, esta vez, por líderes de la revolución «que el autor podría admirar».

expo havana oculta white lab madrid

White Lab

La galería de arte White Lab siempre propone artistas emocionantes y demuestra en cada encuentro, el talento de envolver la obra expuesta con el cariño y la amistad de una comunidad de fans por su trabajo que son ya una comunidad y celebra cada inauguración como lo que son, una fiesta del arte y el entretenimiento.

La habitación de Van Gogh

Una reproducción de la habitación amarilla de Van Gogh a escala real, comparte espacio entre las obras de los dos artistas cubanos para proponernos entrar, fotografiarnos en el dormitorio de Arlés y donar dinero como apoyo a una iniciativa del Equipo Abril, de traer, en 2024, la obra de 50 artistas ucranianos.

White Lab está en Paseo de la Castellana 168. Plaza de Cuzco. Madrid. Puede visitar la exposición los miércoles de 10 a 14 y de 16 a 20h. El resto de los días de la semana puedes solicitar una visita pidiendo cita previa en el correo: info@whitelab.es

Texto y fotos: Javier Estrada Gutiérrez.

Descubre más exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
algo de nubes
11 ° C
13.5 °
8.1 °
71 %
1.5kmh
20 %
Dom
21 °
Lun
21 °
Mar
20 °
Mié
22 °
Jue
22 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!