Tania Marmolejo expone sus mujeres de mirada intrigante en Madrid

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sus pinturas están dando la vuelta al mundo y por fin podemos disfrutarlas en Madrid. La obra de Tania Marmolejo, artista dominicana-sueca-estadounidense, residente en Nueva York, se expone en la Galería Villazan. Un homenaje personal a la influencia que España ha ejercido sobre su arte.

«La inspiración me encontró y atrapó cuando no la estaba buscando, aunque sí observando mi entorno en un viaje a Sevilla», ha declarado Tania Marmolejo.

Tania Marmolejo Madrid
«La asturiana».

Artista de contundente personalidad y éxito, Tania Marmolejo llega a Madrid tras una larga trayectoria de trabajo, determinación y búsqueda que su inagotable espíritu de artista le ha llevado a recorrer hasta brindarnos la posibilidad de disfrutar de cuadros llenos de profundidad, misterio y belleza que nos atrapan en un cruce de intensas miradas, a veces sugestivo y otras inquietante.

Imagen de portada: «Encuentro entre los naranjos».

Los ojos de Tania

Tania Marmolejo Madrid
«Los anhelos de Rocio».

«Me quedé fascinada con los rostros de los retratos y pinturas costumbristas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Rostros de mujeres de pintores como Julio Romero de Torres, así como los de las vírgenes en las iglesias y la catedral, que me devolvieron la mirada con una nueva intensidad y ansiedad que me paralizó por completo. Me di cuenta entonces de que me hablaban, de que mis sentimientos se reflejaban en sus expresiones y supe que tenía que incorporar esta intensidad en mi arte», continúa la artista nacida en la República Dominicana.

cines mk2 palacio de hielo Madrid

 

Exposición «Bajo la influencia»

Tania Marmolejo Madrid
«Julieta y el gatito».

«En mi exposición individual en Madrid rinde homenaje al país responsable de muchas de mis chispas creativas. Comparto pistas de lo que me ha inspirado, desde los rostros de las pinturas y vírgenes de Sevilla, los atardeceres de Andalucía y Asturias, hasta la oscuridad de los encajes de las mantillas o la eterna presencia de Picasso, pasiones que se filtran en mi vida cotidiana».

«Las pinturas son un guiño al espectador, un susurro de una historia y un momento inspirador que estoy compartiendo al capturar la magia fugaz de lo que puede parecer ordinario», comenta Tania Marmolejo.

Tania Marmolejo

Tania Marmolejo Madrid
Tania Marmolejo en su estudio de Nueva York, junto a la obra titulada «Llorona».

Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, Tania comenzó sus estudios como diseñadora gráfica e ilustradora en Harstad, Noruega en 1993, continuando su educación en Bellas Artes en Kristiansand, Noruega, Bellas Artes en República Dominicana, y egresando de Bellas Artes y Ilustración en el año 2000 en Parsons, Nueva York.

Su herencia mixta escandinava-caribeña juega un papel importante en su trabajo, a menudo representando personajes femeninos que se debaten entre dos fuerzas opuestas, como la vacilación/seducción, el miedo/determinación, así como las divisiones culturales y físicas, como un medio para expresar la dualidad e influencias culturales opuestas presentes en su desarrollo como mujer y artista.

Las cualidades caricaturescas de su trabajo son remanentes de su experiencia diseñando personajes para animación, para compañías como PBS, Nickelodeon, MTV e Hyperion/Disney, y sus ilustraciones de libros infantiles que incluyen una serie sobre los parques nacionales de la República Dominicana. Estas influencias crean una mezcla única de temas, colores y estados de ánimo en sus pinturas y obras.

Ha participado en más de 30 exposiciones y 14 exposiciones individuales internacionales, así como en ferias de arte internacionales como Context Miami durante Art Basel, Scope y PINTA.

Tania es autora de los libros: «To Doodle Or Not To Doodle» y «I Doodle, Therefore I Am».

Tania Marmolejo vive y trabaja en Nueva York y es una defensora de los derechos de la mujer. A menudo expone con organizaciones que apoyan a las mujeres.

Tania Marmolejo Madrid
«Soñé que fui musa de Picasso».

«Bajo la influencia». Galería Villazan. Calle Campoamor, 17. Madrid. Desde el 4 de mayo.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
20 ° C
20.8 °
17.5 °
40 %
1.5kmh
0 %
Vie
19 °
Sáb
23 °
Dom
23 °
Lun
19 °
Mar
17 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!