Salas de teatro off en Madrid

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Te gusta el teatro? Entonces te gusta el teatro alternativo. Aquí tienes las mejores salas de teatro off de Madrid.

La historia del teatro en Madrid

La historia del teatro en Madrid se remonta al siglo XVI, cuando se empiezan a celebrar representaciones teatrales en espacios públicos, como corrales de comedias. El primer corral de comedias de Madrid fue el Corral del Príncipe, que se inauguró en 1583. En él se representaron obras de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.

En el siglo XVII, el teatro español alcanzó su máximo esplendor. Se construyeron nuevos corrales de comedias, como el Corral de la Cruz.

En el siglo XVIII, el teatro español empezó a decaer. Los corrales de comedias fueron sustituidos por teatros de mayor tamaño y mejor acondicionados, pero la calidad de las obras no era la misma.

En el siglo XIX, el teatro español volvió a resurgir. Se construyeron nuevos teatros, como el Teatro Real, y se representaron obras de autores como José Zorrilla o Ramón María del Valle-Inclán.

En el siglo XX, el teatro español se diversificó. Se representaron obras de teatro clásico, moderno y contemporáneo. También se popularizó el teatro musical, con obras como «La verbena de la Paloma» de Tomás Bretón o «La corte del faraón» de Vicente Lleó.

En la actualidad, Madrid es una de las capitales teatrales más importantes del mundo. Cuenta con una gran oferta de teatros, que ofrecen obras de todo tipo.

Los musicales en Gran Vía

En las últimas décadas, los musicales se han convertido en un fenómeno muy popular en Madrid. La Gran Vía, la principal avenida de la ciudad, es el epicentro de este fenómeno. En ella se encuentran algunos de los teatros más importantes de la ciudad, que ofrecen un amplio repertorio de musicales, desde los clásicos de Broadway hasta los más recientes éxitos de la cartelera.

Los musicales han contribuido a revitalizar el teatro en Madrid. Han atraído a un nuevo público, más joven y diverso, y han dado a conocer el teatro a personas que antes no lo frecuentaban.

Las salas off o alternativas de Madrid

Además de los grandes teatros de la Gran Vía, Madrid cuenta con una amplia red de salas off o alternativas. Estas salas ofrecen una programación más arriesgada e innovadora, que incluye obras de teatro experimental, teatro de vanguardia, teatro de calle o teatro de títeres.

Las salas off son un importante foco de creación teatral en Madrid. Acogen a los nuevos talentos del teatro español y permiten experimentar con nuevas formas de expresión teatral.

Teatro off Madrid

Teatro off madrid
Imagen generada con AI

Arte y Desmayo

Un espacio preparado para ensayar en el que programan espectáculos de calidad. Está en la calle Baleares 14. Programación en WEB

Plot Point

Es la casa de la compañía Plot Point, que propone unos 4 estrenos al año, además de la programación habitual de obras de teatro de carácter popular y otras menos convencionales. Está en la calle Ercilla, 29. Programación en WEB.

Bululú 2120

Escuela de interpretación y sala de teatro independiente (Imagen de portada). Está en la calle Canarias, 16. Programación en WEB.

Serendipia

Antigua ebanistería convertida en café-bar de aire industrial para ensayos, obras o rodajes, con camerinos. Está en la calle Germán Pérez Carrasco, 21. Programación en la web.

Cuarta Pared

Una sala clásica del teatro underground de Madrid. Programan espectáculos infantiles, teatro alternativo o danza. También tienen clases de teatro. Está en la calle Ercilla, 17. Programación en la WEB.

Teatro de la Escuela

El Teatro de las Culturas (Lavapiés) y El Teatro de la Escuela (Malasaña) son dos salas de mediano y pequeño formato respectivamente. Ambas salas programan espectáculos profesionales, en su mayor parte de teatro, dejando espacio para albergar a otras disciplinas de las artes escénicas. Están en la calle San Cosme y San Damián, 3 y en la calle de la Palma, 18. respectivamente. Programación en la WEB.

Soho Club

Espacio dinámico donde el escenario acoge monólogos y teatro alternativo. También programan ciclos, exposiciones o encuentros. Está en Plaza de España, 6. Programación en WEB. 

Teatro de las Aguas

Teatro independiente en La Latina con dos salas. Obras y actuaciones de monologuistas en un teatro acogedor con un bar tipo cueva con paredes de ladrillo visto. También celebran conciertos. Está en la calle de las Aguas, 8. Programación en WEB.

Theatre for the people

teatro experimental. Obras de acceso gratuito interpretadas por alumnos de la escuela. Está en la calle Carlos Cambronero, 5. Programación en WEB.

Teseo

Este teatro programa obras de teatro infantil. Está dirigido por la compañía Complejo de Esquilo.Está en la Ronda de Segovia, 61. Programación en WEB.

Tribueñe

Es el teatro de la compañía del mismo nombre. Programan teatro textos clásicos y vanguardia. Está en la calle Sancho Dávila, 31. Programación en WEB.

Tarambana

Sala de teatro, danza y conciertos. También muy conocidos por sus cuentacuentos y obras con títeres para niños. Están en la calle Dolores Armengot, 31. Programación en WEB.

San Pol

Teatro infantil y familiar. Funciones solo sábados, domingos y festivos. Es la casa de Compañía La Bicicleta. Está en la plaza San Pol de Mar, 1. Programación en WEB.

La Escalera de Jacob

Escenario para magia, mentalismo, improvisación y teatro infantil, microteatro o comedia. Está en Lavapiés y tiene bar. Está en la calle Lavapiés, 9. Programación en WEB.

Pradillo

Otra gran clásico del teatro alternativo de Madrid, dirigido por la compañía La Tartana. En su programa caben todas las artes escénicas. Está en la calle Pradillo, 12. Programación en WEB.

Lagrada

Programación para niños y adultos, exposiciones y cursos de teatro en una sala con aforo de 60 espectadores. Está en la calle Ercilla, 20. Programación en WEB.

Karpas

Obras clásicas y contemporáneas para adultos, y cuentos y magia para niños, en una sala acogedora e íntima. Está en la calle Santa Isabel, 19. Programación en WEB

Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio es un espacio teatral y cultural situado en el barrio de Lavapiés dirigido por una plataforma artística, política y cultural. Está fundada y dirigida por el actor Alberto San Juan y es un proyecto que pone en valor la función del teatro como instrumento de transformación social y da a la ciudadanía una herramienta para participar en los cambios culturales y políticos del siglo XXI Está en la zalle Zurita, 20. Programación en WEB. 

Sojo Laboratorio

Se trata de una escuela de teatro y un espacio escénico donde programan obras alternativas desde textos de Lorca a obras duras, sociales, así como comedia o monólogos.  Está en la calle San Isidoro de Sevilla, 2. Programación en WEB

Sala Mirador

La Sala Mirador fue el primer centro estable en Madrid dedicado al teatro de marionetas en 1984. Ahora es la escuela de Cristina Rota y tiene una interesante programación inspirada en una frase pintada en el patio que dice: «Cuando el Parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos». Está en la calle Dr. Fourquet, 31. Programación en WEB.

Off Latina

Se trata de una antigua carbonera de La Latina convertida en teatro donde se programa teatro independiente, conciertos y danza. Tiene un bar. Está en la calle Mancebos, 4. Programación en WEB.

Arapiles 16

Obras contemporáneas en una pequeña sala de teatro perteneciente a la Universidad Internacional de La Rioja. Está en la calle Arapiles, 16. Programación en WEB.

Réplika

Obras teatrales producidas por compañía propia en un espacio con dos salas y una escuela de interpretación. Está en la calle de la Explanada, 14. Programación en WEB.

Nueve Norte

Sala multidisciplinar de creación, formación, encuentro de artistas y exhibición de teatro, performance, danza, música y artes visuales. Es el espacio cultural de referencia en el barrio de Noviciado. Está en la calle del Norte, 9. Programación en WEB.

Nave 73

Local singular con espectáculos artísticos, buenas funciones de teatro y otros eventos, que también sirve comida ligera y bebidas. Está en la calle Palos de la Frontera, 5. Programación en WEB.

Microteatro por dinero

Original teatro en un antiguo prostíbulo donde se representan obras breves en 13 salas. Mientras te tomas una cerveza en la planta de arriba, van llamando, cada 15 minutos, a las 4 o 6 personas que han comprado la entrada para bajar a una de las diminutas salas para ver un espectáculo. Está en la calle  Loreto y Chicote, 9. Programación en WEB.

La Usina

Espacio creativo de artes escénicas con escuela y talleres para la formación de actores. La sala renueva la programación constantemente con buen criterio y propuestas innovadoras de teatro emergente, consolidado y de su propia compañía. Está en la calle Palos de la Frontera, 4. Programación en WEB.

La Encina

Dos salas. Alfombras y butacas para sentarse alrededor del escenario donde las funciones proponen temas alternativos, poderosos, divertidos, políticos o feministas. Está en la calle Ercilla, 15. Programación en WEB.

Exlímite

Espacio de creación, investigación y participación teatral en el barrio de Usera de Madrid. Está en la calle Primitiva Gañán, 5. Programación en WEB.

Estudio 2 Manuel Galiana

Teatro para adultos e infantil. Buena programación Está en la calle Moratines, 11. Programación en WEB.

El umbral de primavera

Teatro de artes escénicas que acoge obras, musicales, charlas y exposiciones. Está en la calle Primavera, 11. Programación en WEB.

El pasillo verde

Cuatro compañeros de profesión y amigos, que tras años trabajando juntos en diversos proyectos teatrales, han decidido apostar por un espacio de creación,  de encuentro e investigación de las artes escénicas. Está en el paseo de la Esperanza 23. Programación en WEB.

DT Espacio

Danza y teatro contemporáneo, cercano al espectador, en un local íntimo con escenarios no convencionales. Está en la calle de la Reina, 9. Programación en WEB

Descubre más espectáculos en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
29 ° C
30.1 °
27.9 °
23 %
3.6kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
36 °
Jue
38 °
Vie
39 °
Sáb
37 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!