El sugerente espacio palaciego donde está Caluana fue la bolsa de Madrid a mediados del siglo XIX. Hoy, este restaurante italiano, está decorado como una villa italiana del Renacimiento donde además de comer bien, pasan muchas cosas divertidas.
Restaurante Caluana
- Está a pocos minutos de la Puerta del Sol.
- Cocina italiana con «toques castizos» (raviolis de cordero)
- Tiene una coctelería clandestina: Maldita Gioconda.
- Puedes comer en la capilla de la antigua iglesia de Santa Cruz.
- El precio medio 60€. por persona.
Caluana combina un gran salón de imagen aristocrática, con diferentes espacios más reducidos y diferenciados en decoración, que recorren un edificio muy antiguo -875m2-, que albergó una iglesia y la Bolsa de Madrid.
La primera impresión es de WOW!!! Además, hay buen ambiente, con música de fondo y las mesas normalmente llenas de grupos pasándoselo bien. Motivos hay.
La propuesta gastronómica está muy bien. Los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco han bautizado a su cocina como «italocastiza». Un recorrido por cocinas importantes y buena mano, combinado con personalidad, dan un resultado satisfactorio al que le queda recorrido.
Un cóctel para empezar (como sugerencia), acompaña a un steak tartar de solomillo de vaca curada. Una vieira en carbonara deja las cosas claras sobre lo que va a pasar en la mesa.
Papardele de jabalí
La croqueta de tortilla de patata es una rareza que vuelve a alegar la idea de fusión. Mientras, dan paso a unos sabrosos espagueti guanchale, gambas y carabineros; y unos papardele de jabalí, salteado con setas. Dos buenos platos.
Siguiendo con la pasta, los ravioli de pato y la lasaña de rabo de toro, también merecen la pena.
Tienen tres tipos de arroces, el meloso de carrillera, meloso de gamba y trufa y el risotto de setas. Y como principales de peso, el solomillo de vaca a la brasa con salsa Perigord o el ciervo deluxe.
La bodega es amplia y cuenta con vinos de italia, España y del resto del mundo, elegidos para que también sean protagonistas en las armonías.
En los postres, prueba la torrija al ron y la cremosa de queso y turrón.
Coctelería Maldita Gioconda
Las carboneras, los pasadizos y los túneles del Madrid más antiguo nos dan la oportunidad de cambiar de ambiente y bajar a la coctelería clandestina «Maldita Gioconda», una espectacular sala de ladrillo rojo abovedada donde se esconde este cocktail bar liderado por el bartender Daniel Álvarez. La música inspira la carta, así que puedes elegir combinados de reggae, pop o reggaeton, también algo más alternativos, como la coctelería punk y techno, pero también clásicos como rock o jazz. Como curiosidad, una de las paredes esconde una puerta secreta hacia los túneles que se hicieron, durante la época de la Guerra Civil española, para poder moverse por la ciudad sin ser visto. Pero no te servirá para escapar, está tapiado.
El restaurante Caluana está en la calle de la Bolsa, 12.
Horario Caluana: lunes y martes, de 20.00 h a 00.00 h (mediodía cerrado); miércoles y jueves, de 13.30 h a 16.00 h y de 20.00 h a 00.00 h; viernes, sábados y domingos, de 13.15 h a 16.30 h y de 19.45 h a 00.00 h (próximamente de 13.00 h a 00.00 h).
Horario Maldita Gioconda: martes y miércoles, de 19.00 h a 01.00 h; jueves, de 19.00 h a 02.00 h (próximamente, martes, miércoles, jueves y viernes, desde las 18.00 h); viernes, de 19.00 h a 02.30 h; sábados, de 15.00 h a 02.30 h; domingos, de 15.00 h a 01.00 h. Lunes cerrado.