El Nudo Norte se remodela para reducir atascos

  • Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año.
  • El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 63,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, con lo que la reforma finalizará en el último trimestre de 2022.
  • Por ese nudo viario pasan más de 270.000 coches a diario.
  • Con esta reforma se reducirá la congestión del tráfico, mejorará la seguridad vial y la calidad del aire tras la eliminación de los trenzados y la construcción, en su lugar, de cuatro pasos a distinto nivel.
  • El aumento de la capacidad de las vías y la supresión de los cruces supondrá un ahorro de tiempo de hasta el 31 % en los desplazamientos en vehículo privado.
  • En total, se va a actuar sobre más de 150.000 m2 para disminuir los niveles de saturación del tráfico en hora punta.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la licitación del contrato de obras para la reforma del Nudo Norte con un presupuesto de 63,5 millones de euros (63.470.573,87 euros), IVA incluido, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año y que la duración de los mismos se extienda durante 22 meses. La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022.

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 h a 9:00 h, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 h a 19:00 h. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día.

El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

 

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