Carlos Campillo lleva muchos años vinculado al mundo de los vinos naturales, de hecho fue pionero en Madrid, y ahora los vende y sirve en N5 PLATEA, un bistrot pensado a su medida, con tienda de productos gourmet, vino y una pequeña carta que cambia según mercado y temporada. Un lugar de encuentro con terraza perfecto para alejarse del bullicioso Madrid.
N5 PLATEA está en la calle Platea nº5 -no tardó mucho en pensar el nombre, aunque seguro que Google se o agradece-, junto al Liceo Francés. Se trata del bajo de un chalé en esquina, con patio-terraza, tienda y una pequeña cocina donde Carlos Campillo despliega todo su bon à faire, con tablas de ricos quesos franceses, conservas de primera, embutidos y recetas como la terrina de campaña, foie gras mi cuit, «ratatouille», caracoles o mejillones gratinados con mantequilla. A veces tiene ostras y además de buen pan, tiene postres artesanos muy ricos. También, bocadillos de carne mechada, pollo al pilpil y lomo de Sajonia.
El escondite francés
Si no te lo cuentan, no es sencillo de encontrar. En la puerta hay un letrero grande que te da la pista final; no dudes en entrar y ponerte en manos de Carlos, que te ofrecerá una cocina sencilla y sabrosa, acompañada por vinos excepcionales que tienes que conocer.
Vinos naturales
Son los vinos sin sulfitos y no es ninguna moda de cuatro hippies. Una tendencia que ya es una realidad muy potente en Francia o Italia, que recupera la manera de elaborar el vino como se hizo desde el principio. Movimientos como el slow food o la creciente preocupación por la salud y el Medio Ambiente han dado un gran empujón a su consumo que solo en Francia cuenta con más de 4000 viticultores y 500 puntos de venta.
¿Qué es un vino natural?
Un vino natural es un vino con un mínimo de intervención en la viña, en el proceso de fermentación y embotellado, donde no se le añade nada. Ni sulfitos*, ni levaduras ajenas. (*se pueda añadir puntualmente un poco de sulfitos o sulfurosos para que no se eche a perder toda una cosecha, pero nunca por encima de los 20 gramos por hectólitro).
Maridajes en N5 PLATEA
Carlos Campillo te propone estos tres maridajes:
•Unas sardinas marinadas con ensalada de tomate y tapenade, con un vino ancestral (burbujas) de Samuel Cano, de La Mancha. Variedad airen.
•Un pate en croute, acompañado de una garnacha de Gredos, de Daniel Ramos.
•Magret de pato a la naranja, armonizado con Barranco Oscuro, un vino elaborado en Granada con la variedad syrah.
¡Nos vemos! Encuentro con viticultores
El próximo 6 de mayo Carlos Campillo ha convocado a seis viticultores en N5 PLATEA para celebrar una mini feria del vino natural donde se podrá catar más de 50 vinos diferentes. Entrada 15€.