Es un complejo cultural situado en el distrito de Arganzuela, en Madrid, España. Se trata de un espacio de 12 hectáreas que alberga una gran variedad de actividades culturales, entre las que destacan exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine, gastronomía y moda.
Historia de Matadero Madrid
Fue construido en el siglo XIX para albergar el mercado municipal de ganado de la ciudad. El complejo estaba formado por 48 edificios de estilo industrial, entre los que se encontraban mataderos, establos, almacenes y oficinas.
En las décadas de 1970 y 1980, dejó de utilizarse como matadero y pasó a ser utilizado como almacén y centro logístico. En 1999, el Ayuntamiento de Madrid adquirió el complejo y comenzó un proceso de rehabilitación para convertirlo en un centro cultural.
Actualidad
Las obras de rehabilitación finalizaron en 2014 y el Matadero Madrid abrió sus puertas al público como centro cultural. Desde entonces, el complejo se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes de Madrid.
Anécdota
Una de las anécdotas más curiosas de Matadero Madrid es que, durante su época como matadero, se construyó un túnel que conectaba el complejo con la estación de Atocha. El túnel se utilizaba para transportar el ganado de los trenes a los mataderos.
Datos curiosos
- Matadero Madrid es el hogar de la Cineteca Madrid, una sala de cine que alberga una amplia programación de cine independiente y de autor.
- El complejo también alberga el Medialab Madrid, un laboratorio ciudadano que promueve la participación ciudadana en la creación cultural.
- Matadero Madrid es un espacio sostenible, que utiliza energías renovables y materiales reciclados.