El Teatro Español estrena «La importancia de llamarse Ernesto», de Oscar Wilde, y hemos aprovechado para charlar con la actriz María Pujalte.
Tan solo tres meses después de su estreno en 1895, Oscar Wilde (Irlanda 1854-1900), el autor, vio arruinada su vida tras ser condenado a dos años de prisión acusado de indecencia por su vida privada.
«La importancia de llamarse Ernesto» es uno de los más corrosivos textos sobre la hipocresía.
María Pujalte
1895… 2023… ¿hemos avanzado algo en hipocresía social? ¡Muchísimo! La hipocresía social goza, en el momento actual, de reconocido prestigio.
¿Qué temas o circunstancias dirías que siguen demasiado vigentes? La hipocresía, el vivir de las apariencias o el querer que prevalezcan tus ideas sobre las de los demás.
Wilde fue encarcelado… ¿Cuáles son las cárceles a las que hoy nos exponemos? El consumismo, la absurda inmediatez y el alejarnos de la naturaleza.
El teatro como espejo para el espectador, ¿Cómo sale la gente del teatro? Espero que contenta después de haber pasado un buen rato con nosotros, de la mano de Oscar Wilde.
¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje? Lo bien que expresa su hipocresía, lo inteligente y contradictoria que es.
¿Con quien te gustaría tener una larga sobremesa? Con buenos amigos que llevan guitarras y cantamos y reímos y bebemos un poco de más… Ya se sabe lo que son las sobremesas.
«La importancia de llamarse Ernesto»
La versión de David Selvas es un ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, llevan al espectador, en una montaña rusa de emociones, a ser testigos de ejemplos de hipocresía social. “Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era”, explica el director David Selvas.
Teatro en Madrid
Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, “está profundamente ligado al hecho de que esto de existir solo pasa una vez y que nuestra “estancia” en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres”.
Planes Madrid
Sala Principal del Teatro Español. Hasta el 19 de febrero. Entradas entre 6 y 22 €.