Lola Bosshard 1965-1975: Más allá del arte objetivo es la primera exposición que analiza en profundidad a esta pintora valenciana tras haberse encontrado en Valencia una parte importante de su legado inédito.
Se trata de una de las artistas mujeres pioneras de la abstracción en España, con una obra que en algunos momentos se centra en la abstracción geométrica (finales de los años 60 y 70) y, en otros, en el informalismo (primera mitad de los años 60 y años 80 y 90). La presente exposición en la Galería José de la Mano se centra en sus trabajos de finales de los años 60, hasta hace poco desaparecidos y recientemente descubiertos.
Pinturas abstractas y geométricas
Su pintura es lo que se ve: planos de color que distribuyen geométricamente la superficie pictórica en su flatness. Sus referentes están en el grado cero de la pintura de Malevich (1918) o en los monocromos de Rodchenko de 1921. Su conexión con el Minimal queda muy clara en sus declaraciones: “En el 67 expuse en la galería Edurne de Madrid unos lienzos de 2 metros, algunos de ellos uniformes de color, pues me irritaba radicalmente la literatura en la pintura…”.
Lola Bosshard (Valencia, 1922-Thalwil, Suiza, 2012) estudió en la Escuela de Bellas Artes San Carlos, ampliando su formación en Suiza y Francia en los años 40. Últimas investigaciones señalan sus primeras obras abstractas en 1948 y geométricas en 1962. A principios de los años 60 Bosshard está de nuevo en Valencia donde participa activamente en exposiciones individuales y colectivas. El clímax de su trayectoria tendrá lugar entre 1967 y 1968, con su muestra ambiental de raíz mínimal en la galería Edurne, y su participación en la colectiva de tesis Arte Objetivo, ambas en Madrid.
La Galería José de la Mano está en la calle Zorrilla, 21. Madrid.