Madrid recupera su única fiesta medieval, de Interés Turístico Regional y su Gran Torneo de Justas, en El Álamo.
Más de 200 artistas de 30 compañías de teatro, circo y música representan un centenar de espectáculos diarios al aire libre, en la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional. Su pasacalles inaugural sale el sábado 30 a las 12:00 desde la Plaza de la Constitución. Organiza La Fragua de Vulcano, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo.
Se celebra del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo.
Conciertos y mercado medieval
La Comunidad de Madrid recupera esta popular feria medieval, que en 2019 recibió a cerca de 100.000 visitantes procedentes de toda la región. Los 10 conciertos de The Celtival Music, 350 paradas de gastronomía y artesanía y talleres de oficios antiguos completan el inolvidable viaje al Medievo de este pueblo fronterizo, en el linde con la provincia de Toledo.
Torneo de justas
Los caballeros vuelven a batirse en el Puente de Mayo. 16 especialistas y seis purasangres españoles protagonizan un arriesgado espectáculo de acción ecuestre e histórica, producido por la compañía Hípica Celta e inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV. Se emplean más de 150 piezas de vestuario y decenas de armas de época, además de pirotecnia.
La plaza de toros La Chacona se transforma en un engalanado palenque con capacidad para 4.500 personas. Dos pases diarios: sábado 30 de abril (17:00 y 19:30) y domingo 1 y lunes 2 de mayo (13:30 y 18:30). Entradas a 5€ en Entradium y Eventbrite, y los días de torneo en taquilla. 3€ los niños hasta 10 años. De acceso gratuito, la feria abre de 11:00 a 24:00.
Acróbatas y cuentacuentos
La Edad Media revive de forma lúdica. Caballeros, princesas, orcos, titanes, ogros y dragones… Elfos, duendes, ninfas y brujas toman la Calle de las Escuelas y la Avenida de Madrid hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Durante todo el día se representan sin interrupción animaciones cómicas y musicales, acrobacias, malabares, danza y pirotecnia, títeres y cuentacuentos.
Compañías nacionales y extranjeras (Human no limit, Cirko Psikario, Konfusion, Teatrakalacalle, Malatich, A todo trapo, Tartaruga…) recrean a bufones, jorobados, alquimistas, matasanos, herreros, posaderos, pícaros, nómadas, escuderos y otros personajes de una época todavía envuelta en las brumas del misterio y la leyenda, donde conviven lo celestial y lo pagano.
Planes en Madrid
¿Cómo llegar desde Madrid a El Álamo? Se tarda 50 minutos en coche, por la A-5.