En pleno centro de Madrid un local se distingue por el logo de un pan de hamburguesa con alas. Es La Birra Bar, una hamburguesería que vende la galardonada como la mejor hamburguesa de Estados Unidos.
La Birra Bar
Apenas faltan unos metros para llegar a la Puerta del Sol, estamos en la Carrera de San Jerónimo 3 y el alegre gentío nos arrastra hasta la entrada de La Birra Bar por esta concurrida calle peatonal de Madrid. En su fachada, un sencillo dibujo de un pan alado nos indica el lugar donde venimos a probar la hamburguesa Golden, famosa ya por su primer puesto en el el Burger Bash 2022.
Tres cortes de ternera para una hamburguesa
El aspecto del restaurante es un fastfood bien organizado en el que haces tu pedido desde una pantalla y recoges en la barra. Pero todo cambia cuando das el primer bocado a sus hamburguesas. Efectivamente «están de premio».
La carne es una mezcla elaborada con tres cortes de ternera española, que se cocina a la plancha y se monta sobre un pan -o «pan nube»- ligero y sabroso, que elaboran en su propia panificadora, y que aguanta muy bien todos los jugos y la textura de la hamburguesa en las manos, mientras se disfruta.
Hamburguesa Golden

Las hamburguesas no llevan ningún aditivo y en el caso de la Golden, la campeona que venció a otras 40 hamburguesas estadounidenses, se sirve con una salsa de mayonesa «secreta», con un toque ahumado, y cebolla morada cortada muy fina, además de queso cheddar fundido.
La hamburguesa más vendida en Madrid
De entre todas las hamburguesas de La Birra Bar, la más vendida en Madrid es la Crispy Onion, una combinación que suma a la fórmula ganadora cebolla frita muy crujiente y bacon.
Otras hamburguesas de la carta son: la criolla, con mezcla de cebollas, tomate asado y queso provenzal, y hasta 17 tipos donde no faltan la cheeseburger o egg bacon, entre otras.
Todas las hamburguesas de La Birra Bar las puedes pedir de 200 o 300 gramos de peso, y además, se sirven siempre con patatas fritas y puedes elegir entre cuatro tipos de cervezas (también sirven refrescos). Entre los extras con los que puedes acompañar tu haburguesa, están los aros de cebolla, los chiken tenders o los mozarella sticks…. Y puedes terminar tu comida con postres como la tarta de queso a las cookies.
El precio medio de una hamburguesa de La Birra Bar es de 13 €.
Jugosa y sabrosa
Tras la entrega en barra de tu pedido, las hamburguesas de La Birra Bar se sirven en una bandeja medio envueltas en papel, que «no debes quitar hasta el final» -nos recomienda Hugo, el encargado del restaurante-.
A primera vista, antes de darle el primer bocado, la imagen es de una hamburguesa clásica muy jugosa. Tras cogerla con las dos manos y llevarla a la boca, te encuentras con un bocado muy rico en el que el sabor de la carne predomina sobre las salsas y los complementos. El punto de sal está perfecto y las diferentes texturas se combinan para ofrecerte una buena experiencia gastronómica en la que te das cuenta del trabajo y la calidad que hay detrás.
Segunda generación, desde el barrio de Boedo
La historia de esta hamburguesería comienza hace más de 30 años en el barrio de Boedo de Buenos Aíres, Argentina. La familia Cocchia tenía un restaurante de comida casera para llevar, en el que Dany y Roxana cocinaban empanadas y pollos asados. Cuando su hijo Renzo creció abrió la primera hamburguesería, junto al restaurante de sus padres. Era 2001 y entre todos perfeccionaron la hamburguesa que hoy podemos disfrutar en Madrid.
Actualmente tienen 13 establecimientos en Argentina, abrieron también en Miami, lo que les dio la oportunidad de presentarse a al concurso americano y ahora ya tienen dos locales en Madrid (En Carrera de San Jerónimo, 3 y Calle Las Postas 12). Nos cuentan que tienen previsto abrir más restaurantes en Madrid, España y Portugal, durante 2023.

Planes Madrid
La Birra Bar es sin duda un sitio que todos los fans de la carne picada a la plancha deben visitar. La fama le precede y los premios que ha recibido han sido votados por los consumidores, lo que eleva aún más el mérito.
La Birra Bar está en la Carrera de San Jerónimo 2 y en la Calle Postas 12 de Madrid.