La nueva edición del festival Flamenco Madrid estará dedicada a Camarón

El festival Flamenco Madrid regresa a la ciudad , del 11 al 29 de mayo, y lo hace con una vuelta a sus orígenes, ofreciendo una programación que combina la presencia de artistas emergentes con la de algunas figuras ya consagradas.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado la VI edición de este encuentro, cuyo protagonista será Camarón de la Isla, coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento.

Festival Flamenco

La programación de Flamenco Madrid es plural y diversa, desde el flamenco más ortodoxo como el que ofrecerán Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’ en el recital de arranque con un mano a mano a la antigua usanza hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario ‘La Tremendita’.

En el festival, el público encontrará nombres consagrados como el de Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía ‘La Piñona’, pero también hay talentos emergentes como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés. Casi todos los espectáculos programados que se estrenan en Madrid o bien son estrenos absolutos o bien nunca han pisado escenarios de la capital. También hay espacio para quienes dan sus primeros pasos como artistas profesionales, que participarán en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.

En familia

Entre las novedades, figura la apertura de un lugar para disfrutar el flamenco en familia en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo. También hay espacio para las ideas y el diálogo y para lo que otras artes dicen del flamenco como proyecciones de documentales en Cineteca Madrid en Matadero y una exposición de fotografía de Antonio Gades en el Fernán Gómez. A la pluralidad de escenarios, se suma la diversidad de horarios con actuaciones a la hora del vermú para los amantes de madrileñear: aperitivo y concierto en los tablaos participantes y en el auditorio de CentroCentro.

San Isidro: flamenco en la calle.

Una de las novedades más atractivas de esta edición es que será la primera vez que el festival cruce las puertas de los escenarios para salir a la calle. Será el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, cuando en cuatro puntos de Madrid Río habrá actuaciones o actividades en torno al flamenco: el baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero, el cante de Pájaros flamencos, los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía ‘La Piñona’ y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y la gran Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Camarón

Para concluir por todo lo alto, el 29 de mayo, Flamenco Madrid se cerrará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje: 30 años. Las mujeres cantan al mito, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

Entradas de 6 a 20 euros. Programación festival Flamenco Madrid. 

En la imagen de portada: La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante la presentación del festival Flamenco Madrid en el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
nubes dispersas
26.7 ° C
28.7 °
25.5 °
44 %
8.8kmh
40 %
Sáb
28 °
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
29 °
Mié
29 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!