Jordi Mollà presenta «El arte de trascender», una intervención artística inspirada en el Toro de Osborne

Tiempo de lectura: 2 minutos

Jordi Mollà inaugura en Gärna Art Gallery la exposición «El arte de trascender. El legado del toro». El actor y artista plástico ha realizado una intervención artística sin precedentes de 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne fabricadas con la misma chapa metálica de las siluetas originales.

Jordi Mollá

La exposición sirve para celebrar dos conmemoraciones muy especiales: el 65.º aniversario de instalación del primer Toro de Osborne y el paso de tres décadas desde el estreno del mítico largometraje de Bigas Luna Jamón, jamón. “El Toro de Osborne está asociado a mi vida y a mi carrera de múltiples maneras. Nací y crecí con él, pero no solo eso, el toro me cambió la vida con mi primera película como actor, Jamón jamón, de la mano de alguien que también determinó mi vida, Bigas Luna”, explica Mollà.

Exposición en Madrid

Hace más de 60 años, en 1956, Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó entonces la silueta de un toro que se integraba en el paisaje, el primero de los cuales se ubicaría un año más tarde en Cabanillas de la Sierra (Madrid). Por tanto, en 2022 se conmemora el 65.º aniversario de aquella primera instalación de una figura que muy pronto se convertiría en icónica.

«Jamón, Jamón», la película

El mito se vería reforzado por la película Jamón, jamón en la que Jordi Mollà debutó como actor, compartiendo pantalla con Javier Bardem y Penélope Cruz y de cuyo estreno se celebra este año el trigésimo aniversario.

Planes Madrid

En abril de 2022, Jordi Mollà se encerró con 65 siluetas a escala de la valla del Toro de Osborne en la bodega la Atalaya del Grupo Osborne, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Frente a cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, Jordi ha sido Goya, ha sido Picasso, ha sido Tàpies, ha sido Cocteau para que en las piezas de chapa resuene el antiguo culto a la fuerza vital del toro en la Historia del Arte, con una mirada intransigente a la muerte.

“Para mí es una enorme responsabilidad llevar a los toros de Osborne a mi ‘plaza de toros’ para poder torearlos con brochazos de colores a través de la pintura, otra de mis inmensas pasiones. Es una enorme responsabilidad. De hecho, tanta que es mejor no pensarlo mucho. Como un torero que entiende la arena, entiende a la bestia y entiende la técnica del toreo para luego sencillamente… salir a torear”, confiesa Mollà.

Gärna Art Gallery. 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
25.8 ° C
26.7 °
24.5 °
33 %
5.1kmh
0 %
Sáb
25 °
Dom
31 °
Lun
33 °
Mar
35 °
Mié
28 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!