La estatua de Juana «la loca» completa el Paseo de Reyes en El Retiro

La reina Juana I de Castilla se incorpora al paseo de Argentina, popularmente llamado de los Reyes o de las Estatuas, del parque de El Retiro, ocupando el único pedestal que quedaba vacío, sumándose a los 13 reyes españoles de diversas épocas que ya contaban con una escultura.

Juana la loca

Madrid rinde así homenaje a esta monarca injustamente tratada por la historiografía como Juana la loca que, sin embargo, fue la soberana de mayor reinado en el tiempo de la historia moderna española.

La pieza ha sido realizada por Iria Groba Martín. La producción e instalación de la estatua, tallada en piedra caliza y de 2,75 metros de altura, se ha financiado con 60.000 euros de presupuesto municipal.

El Retiro

El paseo de Argentina cuenta con trece esculturas de reyes españoles de diversas épocas históricas, desde la Edad Media a la Edad Moderna, a las que ahora se suma la de Juana I de Castilla. Entre los años 1743 y 1748, durante los reinados de Felipe V y Fernando VI fueron esculpidas 114 estatuas bajo la dirección de los escultores reales Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro para la decoración de la cornisa del Palacio Real y concebidas por el fraile benedictino Martín Sarmiento, que llegaron a ser colocadas total o parcialmente.

Juana la loca El Retiro Madrid
Obra de Iria Groba Martín.

Con posterioridad, durante el reinado de Carlos III y por nuevos criterios estéticos, las figuras fueron desmontadas y recolocadas en diferentes emplazamientos como la plaza de Oriente, el parque de El Retiro, el Museo del Ejército y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria. El actual pedestal que ocupa la estatua de la reina Juan I de Castilla es uno de los originales creados en este proceso de recolocación del siglo XIX para la serie de reyes españoles, que se colocó en el paseo de Argentina en 1989 para mantener la simetría con respecto al eje central y que hasta ahora permanecía vacío.

Revolución de Castilla

En 2020, se inició el V centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla. Este acontecimiento histórico duró dos años, de 1520 a 1522, y produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla, entre las cuales Madrid jugó un papel fundamental en contra del autoproclamado rey Carlos I tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico. Este monarca había ejercido la regencia durante del confinamiento de la reina Juana I de Castilla a la que habían dado por incapacitada alegando su locura.

Sin embargo, el papel de la soberana Juana I en este acontecimiento histórico fue singular y determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono. Pero su vehemencia habitual se transformó en esa ocasión en mesura y en prudencia, cualidades poco conocidas de la soberana que, aun entendiendo el malestar de los comuneros, como mujer de Estado que era no cuestionó la gobernanza de su hijo y con ello condicionó notablemente el desarrollo de los acontecimientos

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
30.5 ° C
31.6 °
28.3 °
27 %
3.1kmh
0 %
Mié
36 °
Jue
35 °
Vie
37 °
Sáb
38 °
Dom
24 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!