ESPECIAL Cursos, Postgrado y Formación

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Es quizá redundante incidir una y otra vez en la importancia de formarse y de continuar estudiando, pero cada conversación, cada entrevista, con los mejores profesionales nos lleva a la misma conclusión. Precisamente a la certeza de que educar desde niños en diferentes áreas y conseguir que la enseñanza se prolongue a lo largo de toda una vida como un hábito y nunca como una necesidad, es una verdad imprescindible y que debemos trasnmitir con mayúsculas. Por ese motivo, en este Especial queremos acercar a todos nuestros lectores las opiniones que desde la experiencia, nos traen algunos de los mejores profesionales de diferentes sectores para explicarnos, entre otras muchas cosas, que el formar a un niño en el contacto con la naturaleza, aprender perfectamente una segunda lengua o elegir la mejor formación para el trabajo deseado, así como abrirse a otras actividades, cercanas o no, a tu especialidad, son retos que no solamente nos darán una mejor opción en el complicado mercado laboral, sino que actuarán siempre como motor de una necesaria vitalidad y optimismo en la vida de cada uno.

Carlos Díez de la Lastra, CEO Director General de Les Roches Marbella Global Hospitality Education explica en qué consiste la formación que se imparte en su escuela.
“En nuestra escuela, Les Roches, que cuenta con campus internacionales en Suiza, España, Jordania, EE.UU y China, se estudia alta dirección hotelera y se forman exclusivamente directivos del sector hotelero y del sector de lujo. Desde su nacimiento, hace más de 6 décadas, nuestra escuela se ha convertido en un centro líder con un innovador sistema que aúna lo mejor de la tradición suiza y las más vanguardistas apuestas educativas. Según nuestros cálculos más recientes, 12.000 profesionales y directivos formados en nuestras aulas ocupan en la actualidad posiciones en los mejores hoteles de más de 130 países. Les Roches ha sido clasificada por uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2017) como la segunda mejor institución de educación superior del mundo en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) según el grado de empleabilidad de sus alumnos.a
Nuestros estudiantes aspiran a una carrera profesional de alta dirección enfocada al turismo y al lujo y, desde el primer día, acceden a algo más que a una formación altamente especializada, pues les hacemos partícipes del modo de vida Les Roches, -esmerando la educación y los modales- y optando a un continuo ejercicio de prácticas para conocer “in situ” la profesión elegida, una profesión llena de posibilidades, que premia el talento, tanto de los emprendedores, como de los intra-emprendedores y con gran demanda laboral de directivos especializados. En ese sentido, el de las oportunidades, el futuro laboral para el que se preparan nuestros alumnos no puede ser más prometedor”.

“Hoy en día las principales cadenas hoteleras buscan directivos capaces de liderar en entornos de incertidumbre, con flexibilidad y habilidades transversales que les permitan leer bien tendencias ”

Sobre la ampliación de conocimientos en el sector, el CEO de Les Roches comenta que: “Por suerte, nuestros alumnos de Les Roches son muy valorados por la industria y gozan de gran reconocimiento. El sello Les Roches es una garantía en cualquier currículo. Aquí ofrecemos una educación altamente especializada y tanto nuestro programa de grado, como nuestros postgrados (versión presencial o Executive para profesionales en activo) se complementan con intensos programas de prácticas en las empresas internacionales más importantes del sector hotelero y del sector del lujo. Después, al acabar sus estudios, nuestros estudiantes entran a formar parte de nuestra red global de antiguos alumnos, Les Roches Alumni Association, y les da una ventaja adicional, aportándoles un networking profesional e internacional de un valor incalculable para el desarrollo de toda su carrera como directivos.
Particularmente aquí, en Les Roches Marbella, intentamos no perder el estrecho vínculo creado con los 3.500  graduados y alentamos sus pasos, ayudándoles en todas las etapas de su vida profesional. Esa es la mayor recomendación o consejo que en cada ceremonia de graduación suelo dar, no perder el contacto con la escuela, puesto que como digo, el sello Les Roches genera confianza y salir de aquí impulsa todo currículo”.

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Preguntado por las salidas laborales en el sector hotelero, Díez de la Lastra declara que: “Recientemente Les Roches, en colaboración con Skift (plataforma especializada en viajes y turismo inteligente), ha publicado un informe titulado «El futuro del emprendimiento en el turismo y la hostelería», en el que se analizan algunas cuestiones que ayudan a dibujar el futuro del sector y los mayores condicionantes que trazarán los nuevos conceptos imperantes. Este informe corrobora que estamos en una época de grandes desafíos para el turismo, sobre todo para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las formas de comunicación e interacción que demandan los usuarios de las nuevas generaciones donde la tecnología juega un papel fundamental, pero también es un factor que tiene necesariamente que conectar con las personas y que necesita líderes exquisitamente formados. El factor humano es y seguirá siendo la clave en esta profesión. Tenemos la suerte de poder contar con continuas visitas de las más importantes cadenas hoteleras y empresas de la industria del lujo (como Luis Vuitton, Qatar Airlines o Möet Chandon) a nuestro campus en Marbella para seleccionar y reclutar profesionales. Esto nos permite también recibir feedback directo sobre el desempeño de nuestros alumnos y sobre las fortalezas y mejoras que continuamente incorporamos a nuestro modelo formativo.
Hoy en día las principales cadenas buscan directivos capaces de liderar en entornos de incertidumbre, con flexibilidad y habilidades transversales que les permitan leer bien tendencias y anticipar las oportunidades antes que el competidor. Un entorno apasionante y a la vez inquietante donde tanto ganar como perder mucho es más rápido y fácil. Y el futuro se escribe en esos términos, la industria necesitará profesionales muy especializados y con gran capacidad de generar cambios”.

Eduardo Gómez, Director del Colegio Wisdom School explica los estudios requeridos para formar parte del equipo de profesores del colegio que dirige.
“Toda persona que aspire a trabajar en Wisdom School debe poseer la titulación específica que el Ministerio de Educación exige para las distintas etapas educativas. Asímismo, en tanto Colegio Bilingüe, el Centro exige de sus profesores un conocimiento profundo de la lengua inglesa, tanto a nivel escrito como a nivel oral (nivel C2). Nuestra metodología presupone interés por la innovación pedagógica, competencia tecnológica y formación en trabajo colaborativo y por proyectos. Valoramos la experiencia previa, pero también la participación en proyectos sociales o en ONGs que promuevan la empatía y la responsabilidad en el ámbito educativo”.
Sobre consejos para mejorar la formación, Gómez advierte que el sector de la enseñanza evoluciona muy rápidamente y que: “requiere del profesorado una formación continua. Las tradicionales distinciones académicas entre materias y metodologías están dejando paso a una concepción de la educación mucho más abierta, individualizada y trasversal que fomenta la creatividad y la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje”.

“Es fundamental educar en la capacidad crítica de los alumnos fomentando la argumentación y el debate”

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En el asunto de la educación de los alumnos pensando en su futuro laboral, el director del Colegio Wisdom School considera imprescindible el bilingüismo real, además de: “que nuestros alumnos no solo salgan del centro con los conocimientos curriculares oficiales, sino con la capacidad crítica para aplicar estos conocimientos tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana. Para lograrlo, fomentamos la argumentación, el debate y el espíritu crítico entre nuestros alumnos. Además de los contenidos académicos, nuestro sistema de evaluación tiene muy en cuenta estas destrezas en todas las materias”.

Agustín Oliver Caballero, fundador del Centro de Pilates y fisioterapia L´Anatomie, señala como fundamental para ser instructor en su empresa “tener una buena base de conocimientos en Anatomía y Biomecánica del Cuerpo, ya que son los pilares sobre los que se basa el método. Por ello, en nuestro estudio contamos con fisioterapeutas, osteópatas o instructores que han estado relacionados con el deporte de manera profesional.
Una vez adquiridos esos conocimientos, recomendamos empezar la formación propia del Método, a través de cualquier escuela que tenga un certificado internacional, ya que son las únicas que garantizan la excelencia del instructor”.

“Es  muy importante tener una buena base de conocimientos en anatomía y biomecánica del cuerpo, ya que son los pilares sobre los que se basa el método Pilates”

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A la pregunta sobre ¿cómo mejorar la formación?, Oliver responde: “Para mejorar el Curriculum de los instructores, recomendamos  ampliar la formación, con la asistencia a seminarios, workshops y Masterclass. Al igual que sería positivo adquirir conocimientos en otras disciplinas relacionadas con el Movimiento y funcionamiento del cuerpo. Todo ello  ayudará para mejorar las rutinas en las clases e ir creando un método propio que nos distinga, pero siempre bajo los criterios del Método Pilates”.

Carlos Bargalló, Director de Marketing de What´s Up nos da las claves del perfil profesional que busca en su empresa.
“Si tuviera que definir las cualidades de una persona que quiera trabajar en una academia de inglés como What’s Up! serían entusiasmo, eficiencia, excelencia y trato agradable. Los estudios quedan en un segundo plano, aunque es fundamental tener un nivel medio/alto de inglés ya que este será el idioma con el que se comunicará con todos los students de la academia”.

“El 95% de las solicitudes para puestos intermedios y directivos exigen un nivel alto de inglés”

Para mejorar un currículo en su sector de trabajo, puntualiza: “Valoramos especialmente su experiencia en el trato con la gente, su simpatía personal y su capacidad para empatizar con sus compañeros y students”.

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Sobre la importancia de tener dos idiomas en el actual mercado laboral, Bargalló opina que: “El 80% de nuestros alumnos se matriculan en nuestras academias porque necesitan el inglés para su desarrollo profesional, ya sea para mejorar su categoría profesional o para optar a un puesto de trabajo.  El 95% de las solicitudes para puestos intermedios y directivos exigen un nivel alto de inglés, como mínimo de conversación, y se ha de demostrar en la propia entrevista de trabajo”.

Marta Galea, Secretaria General de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), comenta que no existe una carrera específica para trabajar en el sector de Cursos en el Extranjero, “pero podemos encontrar muchos que han realizado el Grado en Turismo o Filología Inglesa. Dominar idiomas es un aspecto muy importante y vital para poder trabajar en el sector”, concluye.

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Mary Carmen P. Isabella, Directora de Actividades y Coordinador de Tiempo Libre del Club Eduma, nos da las claves para trabajar en el sector del Ocio y Tiempo Libre: “es imprescindible disponer de un diploma básico que es el de Monitor de Tiempo Libre. Un grado superior es de Coordinador de Tiempo Libre, que es la persona que  organiza y programa las actividades y  dirige, además, el equipo de monitores y profesionales del deporte y la educación que intervienen.
Hay muchas actividades, enseñanzas y campamentos que se realizan fuera de España y otras en las que además se imparten idiomas. Es muy necesario hablar inglés y/o francés en nuestra Organización.

“Gestión de equipos, toma de decisiones o resolución de conflictos son destrezas que hay que trabajar”

Además, para mejorar el currículo, P. Isabella aconseja “Una persona bien preparada, es más autónoma y tiene más iniciativa. El inglés hoy en día es imprescindible.
Los monitores y coordinadores, además, dominan distintas disciplinas complementarias a estos diplomas de titulación oficial y en nuestro Club la mayoría son profesores, pedagogos, psicólogos o están estudiando una carrera.

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El vivir en la naturaleza, tantas experiencias y tareas diferentes  facilita a estas personas unas habilidades y destrezas que otros no tienen cómo saber: gestión de equipos, toma de decisiones, resolución de conflictos , estrategias  y alternativas mil.
Un monitor  o coordinador  con experiencia siempre será una persona muy bien preparada.
Además cada deporte tiene su diploma y titulación complementaria o especifica (esquí, piragua, montaña,
tiro con arco, barrancos, equitación, etc..) entrando en ocasiones en otras titulaciones, como son las denominadas de Turismo Activo”.

El Colegio Europeo Almazán ofrece tres cursos de verano en el extranjero, concretamente en Reino Unido y en Francia. Son unos cursos de inmersión de tres semanas pensados para que los alumnos mejoren su nivel en inglés o francés mediante clases matutinas y una posterior puesta en práctica con las salidas lúdicas y culturales.

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Además, el Colegio Europeo Almazán ofrece cuatro cursos de verano en sus instalaciones pensados para reforzar el nivel de inglés de los alumnos y que se diviertan con actividades lúdicas. Gracias a nuestros horarios ampliados los padres pueden compatibilizar su vida familiar y laboral. Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato ofrecemos cursos de refuerzo de asignaturas y ayuda al estudio para conseguir que aprueben las asignaturas suspensas.

Sonia Rodríguez, Directora de España de Boarding Schools Abroad aporta su experiencia para explicarnos cómo la globalización influye en los perfiles profesionales.
“La continua globalización del mercado laboral seguirá demandando perfiles de personas con un alto nivel de inglés y capacidad de relacionarse con diferentes culturas.
Lo que hoy en día en el mundo laboral empieza a ser común, lo será más en el futuro. Personas que trabajan en Londres, reportan a un alto mando en Zurich  y  gestionan equipos que residen en diferentes países.
La experiencia de estudiar en un colegio interno en Inglaterra ofrece a los estudiantes esa primera toma de contacto con el idioma universal, el inglés, y con distintas culturas de todo el mundo, así como una metodología de estudio y aprendizaje mucho más práctica y orientada al mundo del trabajo.
Nuestros estudiantes que marchan un curso escolar a estudiar a Inglaterra o realizan la carrera universitaria en Inglaterra, vuelven con más posibilidades para el futuro laboral, con una mejora significativa del idioma, más preparados, más abiertos y sobre todo con mayor autonomía y confianza en sí mismos”.

“La experiencia de vida, académica o laboral en un país extranjero se valora muy positivamente en una selección de personal”

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Como declara Sonia Rodríguez, la competitividad laboral marca las reglas: “La creciente competitividad para acceder a los mejores puestos de trabajo actualmente, exige no solo perfiles con idiomas y excelente curriculum académico, sino también personas que hayan estudiado en el extranjero, año escolar, cursos de verano de preparación a la universidad, realizado prácticas en empresas del sector relevante e incluso voluntariado en el extranjero. La experiencia de vida, académica o laboral, en un país extranjero se valora muy positivamente. Por supuesto, también está en alza la capacidad de las personas de interrelacionar con diferentes perfiles a todos los niveles y culturas del mundo, algo que ofrece, por supuesto, una experiencia en el extranjero, bien sea un curso escolar o la universidad”.

Alicia Baker, Directora de Little Acorns Infant and Primary School, explica qué perfil profesional buscan en su escuela. “En Little Acorns, al impartir el curriculum inglés, es muy importante que hayan conseguido su titulación en Educación Infantil en Inglaterra y hayan realizado sus prácticas en un colegio británico. En el Reino Unido se puede hacer un grado en Educación Infantil o CACHE Level 3 Diploma in Early Years, reconocido a nivel global.  Este año, Little Acorns ha llegado a un acuerdo con CACHE International para ser su representante en España para impartir la titulación y las prácticas”.
Para mejorar las posibilidades laborales, Baker expone que: “Los aspectos más importantes en educación infantil son la seguridad e higiene, el conocimiento del desarrollo emocional de los niños, los aspectos sensoriales, y la creatividad.  Por lo tanto, cualquier curso adicional relacionado con primeros auxilios, alérgenos y manipulación de alimentos, son básicos.  Los cursos que se imparten de inteligencia emocional, terapias sensoriales y de coordinación motora son también esenciales, ya que el aprendizaje emocional y sensorial, así como de psicomotricidad,  en edades tempranas son el epicentro del desarrollo.
En Little Acorns consideramos esencial también la creatividad del profesorado, por lo que un curso en terapias creativas serán un plus en cualquier currículo.

“Cualquier curso adicional relacionado con primeros auxilios, alérgenos y manipulación de alimentos son básicos para trabajar en educación infantil”

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Para concluir, la Directora de Little Acorns habla de los valores y enseñanzas que aportan los campamentos de verano: “Los niños están un año entero en sus respectivos centros de enseñanza, bajo horarios estrictos y el verano es el momento de aprender de forma totalmente lúdica.  En Little Acorns, les enseñamos inglés sin darse cuenta, mientras hacen deporte, juegan con robots y IPads en nuestras sesiones tecnológicas, cuando desarrollan su creatividad en talleres de arte, escultura, diseño gráfico, diseño de moda, cuando hablan en público y representan sus obras teatrales, cuando bailan al ritmo de canciones en inglés… es un momento para introducir nuevas ideas, más creatividad y reforzar el idioma.  También es un buen momento para trabajar más en equipo y fomentar la colaboración, especialmente entre los niños más mayores, que aprendan a ser responsables con los más pequeños. Es muy bonito verlos juntos todos los veranos”.

Es ya célebre la frase de Henry Ford, fundador de la empresa Ford Motor, que en 1903 dijo: “Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden”.
Esta es la visión de un gran empresario, dicha desde lo más alto de un cargo directivo. Ha pasado más de un siglo y parece muy vigente. Sin duda los tiempos han cambiado. En este texto hemos leído cómo se aboga por nuevas estrategias en educación, por la excelencia, por el deporte y la naturaleza, por aprovechar nuestros días de vacaciones en aprender o por incidir una y mil veces en la importancia de los idiomas. Pero quizás la trascendencia de transmitir culturalmente la idea de que hay que formarse para ser más competitivos es hoy más importante que nunca.

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