El Teatro Real de Madrid inaugura su temporada de danza

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Teatro Real inaugura su temporada de danza, el 3 de octubre, con la Compañía Nacional de Danza

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real comienza el otoño con la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, que ofrecerá cuatro funciones del espectáculo Pura Danza, un  programa único, para el que se han seleccionado coreografías de cinco iconos del mundo de la creación contemporánea: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly.

Danza

El programa comenzará con una obra mítica, Bella Figura, de Jirí Kylián. Entre el sueño y la realidad, y sobre un espectro musical que transita del barroco al siglo XX, el artista checo reflexiona en la pieza sobre el arte y el paso del tiempo, explorando el cuerpo como génesis de la belleza, pero también del dolor, a través de movimientos minuciosamente calibrados en el bailarín, como individuo, y en el cuerpo de baile, como colectivo, en perfecta sincronía. “Encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical”, describe Kylián, “Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños”.

Danza Teatro Real Madrid
«Bella figura».

Joaquín De Luz y Maria Kochetkova interpretarán el dúo Kübler-Ross, creación de la coreógrafa sudafricana Andrea Schermoly, en la que se recorren las cinco fases del duelo descritas por la reconocida psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación,  depresión y aceptación. El dolor de la pérdida, narrado por estos dos grandes bailarines, dará paso a la mirada sobre el suicidio, con la que Nacho Duato, inspirado en el poema de Dorothy Parker, Resumé, concibe Morgen;.

Morgen;, primera creación coreográfica de Duato para la Compañía Nacional de Danza, desde que abandonara su dirección en 2010, toma su nombre dela canción de Richard Strauss y lo cierra con un punto y coma, tatuaje que se hacen las personas que quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. Desde el abismo que supone enfrentarse a la idea del suicidio, tiende un puente a la esperanza, un camino entre la cobardía de huir y la valentía de seguir viviendo. Inspirador, minucioso, brutal y delicado, Duato exhibe en Morgen; lo mejor de su obra coreográfica.

Danza Teatro Real Madrid
«Sad Case».

En contraposición, el punto final vendrá de la mano de Sol León y Paul Lightfoot con Sad Case, coreografía llena de la energía y el júbilo que inspiró a los creadores la espera de su hija durante el embarazo. «Las hormonas de la risa, la locura y el temor a lo desconocido que se avecina fueron el cordón umbilical de esta obra», describía Lightfoot. La pieza se construyó en torno al suspense y los giros inesperados. Con una banda sonora de mambo mexicano, la obra ofrece algunos momentos sorprendentes al unísono, así como exuberantes solos, que confluyen en una muestra satírica de la amplia gama de movimientos posibles para el cuerpo humano.

Planes Madrid

En paralelo a las funciones, y como parte de la programación de El Real Junior, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Real, ofrecerán tres funciones para los más jóvenes los días 4, 5 y 6 de octubre, a las 11.00 horas, destinadas a colegios y público familiar. En ellas, el entretenimiento y la pedagogía girarán en torno a las coreografías Kübler-Ross y Sad Case.

Fotografías de Alba Muriel.

Teatro Real de Madrid. Temporada de Danza.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

colegio brains
Madrid
cielo claro
7.4 ° C
9.7 °
3.6 °
73 %
1kmh
0 %
Mié
11 °
Jue
12 °
Vie
10 °
Sáb
11 °
Dom
8 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!