«Coronada y el toro» la comedia satírica con la que Francisco Nieva se revela junto al pueblo

Tiempo de lectura: < 1 minutos

El dramaturgo manchego Francisco Nieva escribió esta obra en 1974 y fue estrenada en 1982 en el Teatro María Guerrero de Madrid, dentro del ciclo Teatro furioso. Una rapsodia española donde se burla del nepotismo, la política y las dictaduras y defiende el derecho del pueblo a la revolución.

«Coronada y el toro»

Combinando la cultura taurina, las costumbres más genuinas de nuestro país y la represión franquista, se presenta al pueblo de Farolillo de San Blas,  regido por el alcalde Zebedeo. Este anuncia el inicio de los festejos populares, pero su hermana Coronada se rebela contra la opresión que sufre el municipio. Ante esta situación Zebedeo ordena a sus alguaciles, Panzanegra y Tenazo, que detengan a Coronada.

 

«Coronada y el toro» posee una fuerza poética e intelectual enraizada en el teatro popular, siendo este uno de los valores fundamentales existentes en el teatro furioso de Nieva.

Ideas como la identidad, el poder femenino, la incansable muerte y resurrección carnal de España, la mitología y el erotismo, la metateatralidad, el rito, el humor y lo surreal y lo suprarreal… se dan cita para convivir en un espectáculo que rebosa libertad.

Fotografías de Javier Naval.

Planes Madrid

«Coronada y el toro». Naves del Español. Sala Max Aub. Matadero. Hasta el 25 de abril Entradas desde 15 €.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
11 ° C
13 °
8.6 °
80 %
3.1kmh
0 %
Jue
12 °
Vie
10 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
7 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!