El Mercado de la Paz es uno de los mejores mercados de abastos de Madrid. Más de 60 puestos que ofrecen mucha calidad, como la quesería La Boulette. En los últimos años ha crecido la oferta de puestos de comida para llevar o para comer en el mercado, una buena opción que va del menú de cocina casera a las ostras con champán.
Comer en el Mercado de la Paz
Gallino
Pollos de corral asados al carbón. Muy ricos. También venden alitas, jamoncitos, bocadillo de pollo y ensalada Caesar. Una gran mesa compartida sirve para comer tu poolo, aunque está pensado como tienda de producto cocinado para llevar.
Distrito Burger
Un puesto especializado en smashburgers, alitas de pollo y patatas fritas. La ultima novedad es su peanutbutter Jelly Burger. Toda la carne es 100% de vaca española.
Casa Dani
Un verdadero clásico madrileño por su tortilla de patatas. Ha ido ampliando su bar original y también tiene puesto en el interior. Los callos, los torreznos o sus croquetas también están muy buenos. Otros platos que merece la pena probar son sus escalopes o los pimientos verdes fritos.
Taquería Polanco & Co.
Ricos tacos y amplia carta de cervezas. Merece la pena probar los tacos con camarones y los arrachera. También sirven cócteles.
Appetito
Es el restaurante que aúna la mayoría de las propuestas de los puestos gastro del Mercado de la Paz servidas en mesa.
Sanabria
Es un catering que también da de comer en mesas altas y cuenta con un «mini market» de productos gourmet. Muy ricas las variadas empanadillas, los sándwiches y sus tablas de quesos, embutidos o de salmón.
Oh Délice
Se trata de un bristot ostrería donde disfrutar de buenos vinos espumosos y ostras de calidad. También venden platos como tataki de atún, foie, sardina ahumada, gildas o anchoas.
Matteo cucina Italiana
Pasta casera para un restaurante italiano de mucha calidad. Su carbonara es reconocida como una de las mejores de Madrid. Muy ricas sus diferentes lasañas o los tagliolini con trufa y el ragú.
Oñate
Una pescadería que prepara platos para llevar y que también ofrece la posibilidad de comer en dos pequeñas mesas altas frente a su escaparate de productos. Su plato de lomo de lubina con verduras, la brandada de bacalao o el bocadillo de calamares están ricos.
Pizzico
Pizzas, focaccias y puccias (sándwiches típicos de Salento, con berenjena o rúcula). Llévate tu slide o cómetelo en una pequeña barra con taburetes.
Gelatique
Una pequeña barra con grandes helados italianos. Muy ricos sus propuestas con chocolate.
Bar Cebreros
Bar especializado en arroces. También tienen platos como rabo de toro, guisos de carne de caza, callos o tapas y raciones. También puedes disfrutar de marisco, ostras y Cava. Comida casera. Tiene menú a medio día.
El Mercado de la Paz está en el barrio de Salamanca, en la calle Ayala 28.
Todos los bares, barras y restaurantes sirven a domicilio o recogida en tienda.
Historia del Mercado de la Paz – Madrid
El Mercado de la Paz de Madrid, ubicado en la calle Ayala, es uno de los mercados municipales más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurado en 1882 y desde entonces ha sido un punto de encuentro para los vecinos del barrio de Salamanca y para los visitantes de la capital.
El mercado fue construido por el arquitecto José María de Aguilar y Vela, siguiendo un modelo de hierro y cristal inspirado en las obras de Gustave Eiffel. El edificio consta de dos plantas, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. En la planta baja se encuentran los puestos de venta de alimentos frescos, como frutas, verduras, carne, pescado, marisco y flores. En la planta superior se encuentran los puestos de venta de productos gourmet, como quesos, embutidos, conservas y delicatessen.
El mercado ha sido galardonado en varias ocasiones por su calidad y su oferta gastronómica. En 2015, fue reconocido como el mejor mercado de España por la Asociación de Mercados de España. En 2016, recibió el premio de excelencia de la Asociación Internacional de Mercados Públicos.