El Teatro María Guerrero ha estrenado esta semana la obra que Federico García Lorca estaba escribiendo cuando fue asesinado. Con el título de «Comedia sin título», la directora Marta Pazos plantea una función valiente, plástica y revolucionaria que combina la esencia de la génesis del poeta granadino, en la que proponía romper con los convencionalismos del teatro, con un colorido y visual espectáculo que combina de manera impactante la danza con una vanguardista dramaturgia.
14 jóvenes artistas
El espectáculo, que cuenta con un elenco de 14 intérpretes en el que nadie supera la treintena, es una apuesta rupturista y poética, que aborda la eclosión de lo artístico y rompe la cuarta pared para remover los cimientos de un teatro que ya Lorca consideraba caduco.
En palabras de Marta Pazos: “Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro. Margarita Xirgu contaba que el segundo y el tercero transcurrirían en la morgue y en el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada. Esta puesta en escena imagina estos tres actos en una parábola «palabra / cuerpo / espíritu«.
«Comedia sin título» habla de la revolución, del ‘no hay marcha atrás’. Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Pero sobre todo, es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos, cuidándonos las unas a las otras”.
En la propuesta de Pazos, según avanzan los actos, el teatro textual va perdiendo presencia para darle una importancia cada vez mayor a la música, la danza, la plástica en escena. Guillermo Weickert, responsable de la coreografía y el movimiento en escena, habla de “buscar en el cuerpo las resonancias del texto y de las imágenes. Completar el trabajo inacabado de Lorca, no desde la escritura sino llevando también al cuerpo la búsqueda de ese nuevo teatro que estaba en su imaginario”. “Hay un deseo de elevar el trabajo físico y corporal al mismo plano que el textual o el interpretativo y una reivindicación de poner en valor la intuición y a la inteligencia colectiva”, añade el coreógrafo.
«Comedia sin título» estará en el Teatro María Guerrero hasta el 26 de diciembre. Compra aquí tus entradas.