Café Berlín cumple 10 años: cuando la música toca al espectador

Ya ha pasado un década desde que Andrés «Pato» Almada y Leandro Cersosimo cogieran las riendas del nuevo Café Berlín de Madrid para convertirlo en la sala de conciertos y club más interesante de la ciudad. Celebramos este aniversario revisando su historia con «Pato».

Café Berlín conciertos Madrid
Quique Gómez & His Vipers. Foto de Bárbara Sánchez Palomero.

A dos imprescindibles del Berlín como el Jazz y el Flamenco se ha ido incorporando una amplia variedad de géneros que convierte su programación en la más extensa y variada de los locales con música en directo de Madrid. Soul, salsa, blues, música cubana, música indie, folclore, músicas del mundo o músicas urbanas enriquecen una paleta plena de colorido.

40 espectáculos al mes

Café Berlín era una sala mítica situada en la calle Jacometrezo de Madrid, hasta que en el año 2016 cerró sus puertas. Encontraron el nuevo local en la calle Costanilla de los Ángeles, 10 y resucitaron la sala de conciertos apoyándose ampliando su programación con ptros estilos musicales y sesiones de DJ. Hoy programa más de 40 espectáculos al mes.

En su sala, decoración Art Déco, butacones de terciplelo rojo y una buena carta de coctelería.

Café Berlín conciertos Madrid
Belén López. Foto de Jaime Massieu.

Entrevista con Andrés «Pato» Almada, copropietario y programador de Café Berlín.

«Es sorprendente cuando ves gente joven que viene a ver flamenco, que se va contenta, que repite y empieza a investigar»

Pato almada Café Berlín
Andrés «Pato» Almada.

¿Cómo fue el sueño de Café Berlín y cómo lo veis 10 años después? El sueño del Café Berlín nace en el bar Josealfredo donde nos encontramos con un montón de músicos que queríamos, y como nos gusta tanto la música queríamos transmitir lo que vivíamos en el Josealfredo en un lugar acondicionado para tocar. Ahí comienza la búsqueda, y conseguimos el Café Berlín que ya llevaba veintipico de años. Y… ¿cómo lo veo después de 10 años? Veo que seguimos teniendo la misma ilusión, los mismos nervios antes de un concierto y, sobre todo, siguiendo con el mismo sueño que es que la gente se la pase bien y sea un lugar de referencia musical de gran calidad.

¿Cómo acoge el público de Madrid el Flamenco y el Jazz? Nosotros, al principio, íbamos a ser un club de jazz, pero tuve la suerte de conocer a Diego Guerrero y empezamos con una jam de flamenco. Y ahí nos cambió bastante la vida. Nos íbamos todas las noches con varias preguntas como “qué pasaba con esta música”… El misterio del flamenco, que todavía no lo he descubierto. Nosotros al flamenco lo sacamos del lugar habitual donde estaba que eran los tablaos y los teatros y lo trajimos a un club. Es sorprendente cuando ves gente joven que viene a ver flamenco, que se va contenta, que repite y empieza a investigar.

«Creemos que la música es lo importante y que es inclusiva. No nos especializamos en nada sino en que tenga calidad. Y la música, si es buena, es interesante»

¿Cuáles han sido las sorpresas que han dado el resto de espectáculos que programáis en Café Berlín? Nosotros programamos de todo, programamos música independiente americana, pop, rock, jazz, salsa, flamenco, música brasilera…Creemos que la música es lo importante y que es inclusiva. No nos especializamos en nada sino en que tenga calidad. Y la música, si es buena, es interesante.

Contarnos alguna anécdota o frase que os haya emocionado en esta década. ¡Uff! Bueno, Javier Colina, por ejemplo, yo creo que es uno de los tipos que más me emociona. Es un gran amigo… “¿Qué es ser músico?” le preguntaron aquí y dijo “músico es cabeza, corazón y herramientas”. Creo que eso es una frase mucho más que inteligente; es brillante.

Café Berlín conciertos Madrid
Javier Colina y Albert Sanza. Foto de Jaime Massieu.

«Lo sorprendente es cómo cada público es diferente y creo que este lugar alberga cualquier tipo de personas, que eso es lo importante»

¿Qué artistas podéis decir que habéis descubierto al público en estos años? Bueno, el otro día estuvo Melingo, por ejemplo, que es un gran artista que lleva 40 años de trayectoria y creo que para España todavía sigue siendo un desconocido, un artista a descubrir y maravilloso. Sería un poco pedante decir que nosotros hemos descubierto a ningún artista. Sí es verdad que hubo cosas que hemos mantenido, por ejemplo, al gran Jerry González que solo quería tocar aquí en el Berlín porque lo tratábamos muy bien y, a parte, ya era muy amigo mío. Y también recuerdo la Big Band de Bob Sans, que siempre ha tocado una vez al mes y que es un proyecto muy difícil de sostener porque son 17 músicos de jazz. Sí estoy orgulloso de eso. Y ahora estamos con Afrobeats, que tocan una vez al mes, también un proyecto de música urbana donde viene gente a estuchar en directo a un club. Lo sorprendente es cómo cada público es diferente y creo que este lugar alberga cualquier tipo de personas, que eso es lo importante.

¿Cuáles son los nuevos planes para el futuro más inmediato de Café Berlín? El futuro es seguir soñando con la música. Y poder permitirnos a artistas que es muy difícil que vengan aquí, porque tocan en teatros por una cuestión de aforo, y seguir jugando con el sueño y la ilusión.

Café Berlín conciertos Madrid

Café Berlín: Programación (J.7 al S.9 abril)

Jueves 07. 20:00 SESSION AMERICANA (Folk y rock). 22:00 UrVan Jamx ft. Antonio Lizana (Urbana y jazz).

Viernes 08. 20:00 MACHITA (Flamenco fusión y músicas del mundo). 22.30 Paco Soto «Flamenco en la frontera» (Flamenco)

Sábado 09. 20:00 Willie Buck Blues Band ft. José Luis Pardo (Blues). 22:30 MAD SAX BIG BAND con Yoyo Cuesta y Paco Benítez (Jazz)

Domingo 10. 19:00 Marcos Romero Y Su Orquesta Cosa Nuestra Orquesta Presenta “Tributo a las leyendas de la Fania All Stars” (Salsa)

Y aquí las sesiones de DJs, a partir de las 00:00:
Jueves 07.. CAFEÍNA – Nickodemus (NYC) + Marcos Boricua.
Viernes 08..CARBS-MIDLAND/Ketiov.
Sábado 09.. ABSENTA/ Rock Serling & Al Aaraaf.
Café Berlín conciertos Madrid
Café Berlín. Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
18.9 ° C
21.3 °
15.5 °
43 %
2.1kmh
0 %
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
27 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!