Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. Toda la información

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Reyes Magos visitan Madrid para repartir los regalos a los niños que se han portado bien a lo largo de todo el año. Se prevé que lleguen el viernes 5 de enero a las 18:30 horas y paseen su cabalgata por la Castellana.

Cabalgata de los Reyes Magos

Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz a Plaza de Cibeles, pasando por Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos.

Danzantes aéreos y caramelos

La caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar recorre el Paseo de la Castellana comandada por una danzante aérea bajo una luna móvil, marionetas gigantes que bailan ante el público, la estrella de Belén con su propio cortejo de astros y ángeles, unos caballos fantásticos y luminosos, un gran camello articulado, siete enormes jirafas, las tres carrozas reales, impresionantes en diseño y colorido, y, claro, los pajes y el resto de la comitiva habitual repartiendo caramelos e ilusión a todos los niños de Madrid.

Homenaje a los abuelos

La Cabalgata 2024 esté dedicada a los abuelos.

Lugares especiales para personas con discapacidad

Para que todas las personas puedan disfrutar lo mejor posible de la visita de Sus Majestades de Oriente, a lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata se han previsto cinco puntos señalizados reservados para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada. Estas zonas estarán acotadas y serán señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad. Se situarán siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile en:

  • Plaza de San Juan de la Cruz (zona de reserva más cercana a Calle Ríos Rosas).
  • Plaza del Doctor Marañón (zona de reserva más cercana a Calle José Abascal).
  • Glorieta de Emilio Castelar (zona de reserva más cercana Paseo Gral. Martínez Campos).
  • Plaza de Colón (dos zonas de reserva cercanas a ambos lados de Calle Génova).

Historia de la Cabalgata de Reyes

La historia de las cabalgatas de Reyes Magos en la ciudad de Madrid se remonta al siglo XIX, aunque la primera cabalgata documentada se celebró en Alcoy (Alicante) en 1866. En Madrid, la organización de la cabalgata se mezcló con la antigua «fiesta de la escalera», de principios del XIX, cuando el populacho llevaba escaleras para subirse a las murallas para avisar que llegaban los reyes, recorriendo luego las calles de la ciudad pidiendo vino la noche del 5 de enero.

1915 la primera cabalgata en Madrid

La primera cabalgata de Reyes Magos en Madrid se celebró en 1915, organizada por el Centro Hijos de Madrid. En esta cabalgata, los reyes, en camello, eran acompañados de un séquito de pajes, heraldos, bandas de música y hasta una carroza dedicada a la Estrella de la Navidad.

En 1953, el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la organización de la cabalgata, que desde entonces se ha convertido en una de las más importantes de España.

La cabalgata es también una oportunidad para disfrutar de un espectáculo lleno de color y fantasía, que marca el final de la Navidad.

(Foto de portada de Fernando Tribiño © Madrid Destino).

Descubre AQUÍ más cosas que hacer en Madrid

 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
29.2 ° C
30.6 °
28.5 °
43 %
1.3kmh
4 %
Mar
34 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!