Se exponen en Madrid las últimas 50 obras de Picasso

Tiempo de lectura: 2 minutos

La exposición Picasso: Sin Título en La Casa Encendida, presenta 50 obras del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España. Todas ellas cuentan con un título y una descripción nueva, propuesta por cada uno de los cincuenta artistas invitados.

En la muestra, la obra de Picasso se transforma, interroga y resignifica a través de historias paralelas que ofrecen una perspectiva radicalmente contemporánea sobre el trabajo del artista de cuya muerte se cumplen 50 años en 2023. Los nuevos títulos y cartelas, algunos producidos a través de procesos especulativos y otros a través de interpretaciones poéticas o políticas, construyen colectivamente un retrato compuesto de nuestras percepciones actuales y del legado y la influencia de Picasso.

Picasso en 1963

En 1963 Picasso ha cumplido 82 años, es probablemente el artista más conocido del mundo y lleva dominando la escena artística desde hace más de medio siglo. En esos últimos años dibuja y pinta como nunca lo había hecho antes. Entre marzo y octubre de 1968, realiza 347 grabados; entre diciembre de 1969 y enero de 1971 -en dos meses- 194 dibujos. Cuando Picasso ya es nonagenario, entre septiembre de 1970 y junio de 1972 -menos de dos años- más de 200 pinturas salen de sus manos. Como nos recuerda el historiador del arte Werner Spies, Picasso, consciente de su edad, “pinta contra el tiempo”.

50 artistas contemporáneos

“En cuanto a los 50 artistas seleccionados para retitular y resignificar las 50 obras de Picasso expuestas, representan una topografía artística, cultural, identitaria y generacional transversal y global”, comenta Eva Franch i Gilabert, comisaria de la exposición. Y continúa: “cada uno de los 50 artistas ha sido asignado aleatoriamente a una obra de Picasso que cada artista ha renombrado. En ese encuentro entre Picasso y cada uno de los artistas se le ofrece al visitante una manera de entender, una perspectiva, una mirada. Se nos ofrece un título y un texto como un nuevo camino, una aproximación, una nueva lectura” de Picasso, “pero también de nosotros mismos y de nuestra contemporaneidad”.

Exposición «Picasso: Sin Título». La Casa Encendida. Hasta el 7 de enero de 2024.

Picasso: Sin Título. La Casa Encendida / ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero). Otras exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
29.8 ° C
31.5 °
29 °
11 %
6.7kmh
0 %
Dom
32 °
Lun
30 °
Mar
32 °
Mié
36 °
Jue
37 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!