“Considero cada una de mis obras como un ser vivo”, dice el artista alemán Aljoscha, responsable de que el palacio barroco de Santoña de Madrid haya sido invadido por sus bellas e inquietantes obras biofuturistas.

La exposición, titulada “Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso” (que termina el domingo 12 de septiembre)) introduce en los espacios del palacio las piezas del artista que, como extrarodinarios aliens, conquistan sus rincones en contraste con la exhuberancia de la arquitectura y decoración del siglo XIX.

¿Qué es el Bioismo?

Conocido también como “life – worship”, el bioismo es un movimiento espiritual, nacido en este siglo, que surge del movimiento ambientalista e identifica a la biosfera terrestre como la diosa madre. Su visión básica considera la naturaleza como algo sagrado y por lo tanto, no quiere copiarla, sino que la considera la herramienta perfecta para crear “sus propias naturalezas”.

Como declara el propio Aljoscha, “Entiendo esta concepción del arte como una revelación a la que he llegado a lo largo de los años. Podemos encontrar un paralelismo en la música, donde hay autores que han nacido para ser intérpretes, y otros, muy pocos, capaces de componer por sí mismos. Esta división también se da en el arte. Y tenemos creadores que ‘interpretan’ muchos conceptos a los que hemos vuelto muchas veces: políticos, sociales, identitarios, sobre la Naturaleza… Y artistas que desde hace una centuria se afanan en crear nuevas realidades. A este último grupo pertenezco yo”.

 

Goethe Museo 2019. - ¿Qué son las instalaciones biofuturistas que han invadido el Palacio de Santoña?

 

Se trata de la primera exposición itinerante de La Bibi Gallery, un proyecto fundado por Marc Bibiloni y Miquel Campins, en el que se busca una ubicación acorde para cada idea, obra y artista. Puede ser en Londres, París, Nueva York… o en Palma de Mallorca, donde tiene su cuartel general, que funciona como showroom permanente.

 

Aljoscha - ¿Qué son las instalaciones biofuturistas que han invadido el Palacio de Santoña?

Aljoscha es un artista alemán de aorigen ucraniano.

“Habitaremos en casas vivas”

“Personalmente creo que en el futuro, a raíz de una revolución biológica, usaremos muebles vivos, habitaremos en casas vivas y viajaremos al espacio utilizando estaciones vivas. Pero lo más emocionante será la capacidad de los artistas para trabajar con sustancias vivas, construyendo así nuevas formas de vida. El acto artístico adquirirá el sentido práctico de nacimiento”. Usando acrílico, plástico y fibra de vidrio, Aljoscha crea grandes objetos transparentes flotando sobre pequeñas sustancias. Sin embargo, se puede interpretar de manera diferente: el objeto grande puede ser un modelo aumentado de microcosmos, y los pequeños son, de hecho, las criaturas gigantes o un modelo de macrocosmos.

Aljoscha nació en Ucrania (Glukhov, 1974), actualmente vive entre Alemania y España. Después de formarse como economista, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf, dondecomienza su desarrollo creativo. Inaugura su primera exposición a los 33 años. Desde entonces ha realizado más de cuarenta en solitario, exponiendo desde San Petersburgo a La Habana, pasando por Nueva York, Venecia o Viena. Fue premio de escultura de Bancaja (2008) y Schlosspark (2009). En 2020 recibió la beca de la fundación Pollock-Krasner de Nueva York.

 

Palacio de Santoña. Madrid. Entrada gratuíta. (La exposición se termina el domingo 12 de septiembre).