Oliva Arauna abre «Almacén Abierto», un espacio único para visitar y conversar alrededor de su colección de arte

Tiempo de lectura: 4 minutos

Oliva Arauna nació en Santander y creció en Madrid. Con apenas 15 años, sus padres le daban dinero para irse a tomar el aperitivo con sus amigos, con la condición de que antes visitara un museo. Hoy, abre «Almacén Abierto» en una nave del barrio de Tetuán, para compartir (y vender) parte de las obras que ha ido adquiriendo durante más de 40 años. 

Oliva Arauna

«Aire Acondicionado y Calefacción» rezan los carteles de la fachada de la nave industrial donde la galerista Oliva Arauna expone parte de su colección. Nada sobre «galería de arte» o alguna pista que nos de la confianza de llamar a la puerta… Pero no quedan muy desacertados los mensajes del número 8 de la calle María Juana, ya que en su interior, podemos disfrutar de obras capaces de llevarnos del calor al frío y viceversa, desde el primer encontronazo.

Un espacio grande y gris es atravesado por luz natural tamizada desde diferentes claraboyas, abiertas en un techo industrial. Fotografías, positivadas en gran formato, se apoyan y cuelgas de las paredes que, en principio, parece un lugar desangelado, hasta que aparece Oliva para inundar de entusiasmo el momento.

Adelantada a su tiempo

«Desarmo mi vida para viajar a ver la obra de un artista que me interesa», comenta Oliva mientras pasea entre sus obras en Almacén Abierto.

Mujer avanzada a su tiempo, ha dedicado su vida a recorrer Vienales, Documentas, Manifestas, ferias y exposiciones colectivas o individuales en cualquier lugar del mundo. Siempre ha ido por delante. Lo que hoy propone lo compró hace 20 años y es aplastantemente actual.

«María Corral (entonces, directora del Reina Sofía) me dio un consejo maravilloso: “Cuando entres en una galería, aunque creas que no te va a gustar, dedícale cinco minutos a mirar las obras y piensa cuál de todas es la que más te interesa». Haciendo ese ejercicio, acabas por desarrollar una forma de relacionarte con el arte, pero hay que hacerlo sin condicionamientos, sin traumas, sin orejeras. Hay que olvidarse del mundo y ver la exposición, pero sobre todo, lo que hay que hacer es ver muuuuuuucho!», añade Oliva.

Santander, Madrid, (Valladolid), Madrid

«Me casé, me mudé a Valladolid con 21 años y quise montar una galería de arte pero acabé abriendo una tienda de regalos y diseño. Hasta que me surgió la posibilidad de volver a Madrid para abrir una galería con una socia. Inauguramos, pero no funcionó. Me quedé sola con la galería y reconozco que elegí un camino que no era sencillo», explica Arauna.

Oliva Arauna. Almacén Abierto. Galeria de arte - exposiciones Madrid

Fotografía

«La fotografía no se compraba, y yo pensaba: “ya comparéis”. También trabajé con video arte (a pared abierta, no en pantallas)… Hasta que comencé a vender mucho».

«En 2004 me compré un local grande en la calle Barquillo y abrí la Galería de Arte Barquillo 29. Pero en 2014 me precintan el local “porque tenía mucho cristal”. Estuve año y medio cerrada, luché como una jabata y volvía a abrir».

«En ese tiempo me di cuenta de que el mundo había cambiado y a mis clientes les interesaba más ir a las ferias que comprar en exposiciones. Aún así, abrí, y tras tres exposiciones, de tres artistas desconocidos, supe que tenía que cerrar cuando escuché: “No te preocupes, ya lo veré por la web”.

La ultima exposición de la que habla Oliva fue de Ana Gallardo, una artista que expone este mes en el CA2M, de Móstoles. En la exposición titulada “Tembló acá un delirio”, la artista argentina refleja el dolor causado por la violencia con las mujeres.

Almacén Abierto

Había pasado más de 30 años como galerista, y le “entró la neura” -como explica Oliva- de comprarse una nave para hacerse una casa. Finalmente se la compró junto al estudio del pintor madrileño José María Sicilia, en Tetuán. Fueron vecinos hasta que Sicilia le vendió la nave a Arauna, donde hoy está “Almacén Abierto”.

¿Qué es Almacén Abierto?

Oliva Arauna. Almacén Abierto. Galeria de arte - exposiciones Madrid

«Cuando pensaba en este proyecto se repetía en mi cabeza una frase que a lo largo de mi vida me habían dicho muchas veces: “Lo que quiero es ver tus almacenes”. Así que es lo que he hecho, «Almacén Abierto» es una nave donde poder venir a ver y comprar obras de mi colección que presento colgadas en la pared, apoyadas en el suelo y otras medio embaladas. Quiero que la gente quiera rebuscar».

«Lo mío es pasión»

«Lo mío ha sido y es pasión y ver mucho… Muchas veces compro y no se ni quién es el artista, y tampoco quiero que me cuenten demasiado. Si me entusiasma la obra, pregunto el precio y si puedo llegar, compro».

Artistas de «Almacén Abierto»

Aunque las obras cambian cada poco tiempo en Almacén Abierto, actualmente podemos disfrutar, entre otros, de la escultura de María Luis Fernández, las fotografías de Gabriele Basílico o Zwelethu Mthethwa, el video arte de Antoni Abad, los retratos de Pierre Gonnord o los cuadros de tinta china sobre papel mantequilla de la portuguesa Adriana Molder. También de las imágenes de Santiago Sierra, Miguel Río Branco, Alfredo Jaar o Eurico Lino Do Vale, así como los trabajos collage de Botto e Bruno.

Oliva Arauna. Almacén Abierto. Galeria de arte - exposiciones Madrid

Almacén Abierto está en la calle María Juana 8, en el barrio de Tetuán, Madrid. Abre los martes, miércoles y jueves, de 12 a 19 horas, aunque también puedes llamar (609 80 42 31) para concertar una cita con Oliva cualquier otro día.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
18.7 ° C
21.4 °
16.5 °
35 %
3.1kmh
0 %
Jue
23 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
23 °
Lun
18 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!