Una feria de flores sirvió de excusa al arquitecto y pintor Arnold Bode en 1955 para volver a exponer los cuadros de Picasso o Kandinsky que durante años Hitler había prohibido y denominado “arte degenerado”.
Tras 100 días de exposición, el 17 de septiembre finalizó en la ciudad alemana de Kassel la cita más importante del arte contemporáneo. documenta14 se repite cada cinco años y propone un interesante y concienzudo debate sobre arte y sociedad.
La artista también advierte sobre lo efímero y lo eterno, ya que todos esos libros, después del 17 de septiembre se entregarán a bibliotecas públicas de toda Europa.
En esta edición y por primera vez en su historia, documenta14 se ha celebrado en dos ciudades de forma simultánea: Kassel, -su sede tradicional- y Atenas. La idea es del director artístico, el crítico de arte y comisario polaco Andam Szymczyk, que explicaba que esta idea es parte del concepto de lo que quería que expresara esta nueva edición del encuentro con el arte contemporáneo más importante del mundo: «reflejar la situación actual en Europa y mostrar las tensiones palpables entre el norte y el sur».
El artista invitaba al público a coser los sacos con él mientras conversaba sobre la realidad de África.
Primero se inauguró la exposición en Atenas (8 de abril) como “portal o frontera con el mundo y diferentes culturas”, explicaba Szymczyk. Tres meses después, el 10 de junio, lo hacía en la ciudad de Kassel.
Como en todas las ediciones, la intención de cada comisario artístico de documenta es presentar artistas de todo el planeta (más de 250) para entender hacia dónde camina el arte contemporáneo y cómo éste refleja las preocupaciones de una sociedad global.
Puede parecer desproporcionado y radical, ya que el arte toma literalmente la ciudad de Kassel en sus calles y parques, de la misma manera que lo hace en sus edificios, y los artistas elegidos son casi siempre extremadamente críticos con la sociedad y los políticos. documenta no mira al mercado y sí lo hace a las muchas voces, quizás gritos, de los artistas del mundo.
En esta ocasión, documenta14 ha puesto sobre la mesa el debate sobre la nueva estética neoliberal del arte, desde una brutal crítica al post capitalismo, de tal manera que la sensación al visitar este año la muestra era que el propio contexto político-social reflejado en las obras eran más fuerte que las propias obras. Buena señal y puro ADN de lo que quiere ser documenta.
Los faros de Kilper ahora se pueden ver en diferentes lugares del mundo (como en Melilla) y sus luces nos recuerdan que debemos acoger y preocuparnos por los que huyen de la pobreza o las guerras.
En esta ocasión, es una cortina de humo, una distracción gigante que oculta lo que realmente sucede detrás. El visitante se estremece cuando lee la reciente historia del asesinato de un joven turco a manos del grupo neonazi NSU en la propia ciudad de Kassel. Imágenes de la manifestación del pueblo de Kassel pidiendo justicia nos recuerdan que falta mucho por resolver en nuestra sociedad.
El artista español Daniel García Andújar ha participado en esta edición con su obra The disasters of war expuesta en Alte Neue, como se ha renombrado al edificio de correos de la ciudad utilizado como gigantesca galería de arte durante la exposición. García Andújar, considerado mundialmente como uno de los pionero del roboticart, presentó diferentes dibujos de torturas, basados en los grabados de Goya, que han sido creados por una mano robótica dirigida desde su propia programación.
Los otros españoles en documenta14 han sido Pedro G. Romero, Israel Galván y Niño de Elche, que con su instalación titulada “La farsa moneda” hablan en un amplio hangar donde cada media hora sucede alguna performance, sobre cómo la irrupción de la moneda cambió el mundo.
Pie de foto imagen de portada: Los españoles Pedro G. Romero, Israel Galván y Niño de Elche invaden un gran hangar con su instalación “La farsa moneda”, para crear un recorrido entre tambores y monedas de oro, música y performances, que explica la historia de cómo la invención de la moneda cambió las sociedades.