El MC madrileño Chuty mejor freestyler hispano del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El MC madrileño Chuty ha dado el salto en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023 para hacerse con el preciado Cinturón de campeón internacional, consiguiendo la victoria para España y proclamándose mejor freestyler hispano del mundo en 2023.

MC Chuty

El estilo único y destreza inigualable de Sergio Castro Gisbert (Madrid, 1993), a.k.a Chuty, le ha valido para dejar una huella imborrable en la historia del rap improvisado: es considerado el mejor freestyler español de la historia y sus logros en la disciplina hablan por él. Ahora, tras abrirse paso entre los 16 talentosos MCs que aspiraban al trono del freestyle, por fin puede presumir de ser campeón internacional de Red Bull Batalla, la competición de freestyle más exclusiva a nivel global.

Batalla a batalla hasta subir a lo más alto del podio, Chuty ha tenido que medirse con las élites del freestyle: Spektro en octavos de final; el titán Aczino, a quien eliminaba en cuartos de final; Mecha en semifinales y FaT N en la ronda final, quien tuvo que conformarse con la segunda posición del podio. Una jornada redonda para Chuty.

¿Quién es Chuty?

Chuty es el a.k.a de Sergio Castro, un graduado en Dirección y Administración de Empresas que decidió apostar por el freestyle y las batallas de rap como forma de vida. Apodado «El Dios del freestyle», a lo largo de su carrera ha conseguido más de 42 títulos tanto nacionales como internacionales, posicionándose así como uno de los mejores competidores de habla hispana en esta disciplina y el español con más trofeos. Pionero en muchas de las dinámicas que ahora son comunes en el freestyle, sus datos son estratosféricos, ya que de 233 batallas disputadas, cuenta con un porcentaje del 90% de victorias.

Entrevista con Chuty

«Me pone la adrenalina de no saber qué va a ocurrir»

  • ¿Cómo entrenaste para la final colombiana? Intento que haya equilibrio entre cuerpo y mente. Aparte de rapear mucho para tener la agilidad mental y soltura, también es importante tener en cuenta la altura a la que está Bogotá por ello el cardio también va a ser un factor importante.
  • Antes del rap, de niño, ¿cómo eras? Siempre he sido tímido como persona, en los estudios aprobaba, a veces mejor a veces peo,r pero pasaba los cursos y bueno, he sido un niño feliz no puedo quejarme.
  • ¿Cómo te enganchaste al rap? Me enganché al rap y a las batallas a la vez prácticamente, empecé escuchando rap en 2008 con mi grupo de amigos.
  • ¿Lo que más te pone de un enfrentamiento free style? La adrenalina e incertidumbre de no saber qué va a ocurrir.
  • ¿Cuáles son los temas que más te gusta tocar en tus batallas? Sobre todo que sean verdad y que tengan que ver con mi rival. Que se note que es lo más free posible.
  • Y después de la agresividad de las letras en el escenario, ¿todos amigos o necesitas mantener esa distancia? Como en todos los trabajos con algunos te llevas mejor y con otros peor.
  • ¿Cuál es el mensaje de tu generación al resto de la sociedad? Que disfruten lo que hacen, no se exijan por encima de lo normal para no crear frustraciones y que cuiden de los suyos.
  • ¿Un poeta? Blon
  • ¿Un rapero al que admires? Natos y Waor.
  • ¿Un grupo de música? Estopa.
  • ¿Una comida? Pizza.
  • ¿Un deporte para ver… y para practicar? Fútbol para ver y para practicar, soy más de deportes electrónicos ¡jajaja!
  • ¿Qué es lo que más te inspira de la ciudad de Madrid? Todo, soy muy fan de mi ciudad. El agua es la mejor.

Palmarés de Chuty

Campeón Internacional de la Freestyle Master Series.

Tetracampeón Internacional de God Level en diferentes formatos.

Tricampeón Nacional de Red Bull Batalla.

Tricampeón Nacional de la Freestyle Master Series.

Tricampeón Internacional de Supremacía.

Y ahora… Campeón Internacional de Red Bull Batalla 2023.

¿Qué es un MC y un Freestyler?

La principal diferencia entre un MC y un freestyler es que un MC es un artista de hip hop en general, mientras que un freestyler es un MC que se especializa en la improvisación.

MC es la abreviatura de «Master of Ceremony». En el contexto del hip hop, un MC es un artista que interpreta rap, ya sea en solitario, en grupo o en batallas de gallos. Los MCs suelen ser buenos raperos, pero también deben tener habilidades de canto, improvisación y espectáculo.

Freestyler es un término más específico que se refiere a un MC que se especializa en la improvisación. Los freestylers suelen ser capaces de rimar de forma espontánea sobre cualquier tema, ya sea una palabra o frase que les dé el oponente en una batalla de gallos, o una situación que se esté dando en el momento.

Diferencias entre los MCs y los freestylers:

  • Técnicas: Los MCs suelen centrarse en técnicas de rap más tradicionales, como el doble tiempo, el triple tiempo o el flow. Los freestylers, por su parte, suelen centrarse en técnicas de improvisación más complejas, como la capacidad de rimar sobre cualquier tema o la capacidad de cambiar de ritmo o de estilo de forma repentina.
  • Escenario: Los MCs suelen actuar en escenarios, ya sea solos, en grupo o en batallas de gallos. Los freestylers, por su parte, suelen actuar en batallas de gallos, donde deben improvisar sobre los temas y las consignas que les dé el oponente.
  • Audiencia: Los MCs suelen dirigirse a un público general. Los freestylers, por su parte, suelen dirigirse a un público de aficionados al hip hop y a las batallas de gallos.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
8.9 ° C
10.8 °
7.3 °
60 %
8.2kmh
75 %
Vie
10 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
10 °
Mar
10 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!