Madrid celebra el Día Mundial del Jazz

Madrid celebra el Día Mundial del Jazz al ritmo gitano de Django Reinhardt y Hot Swing Club en la Big Mama Ballroom.

El Día Mundial del Jazz se celebra en Madrid al ritmo ‘gypsy’ de Django Reinhardt. Este sábado 30 de abril la Big Mama Ballroom recibe al cuarteto de ‘jazz manouche’ Hot Swing Club, liderado por el guitarrista madrileño Fernando Bellver. La tradición gitana se entrelaza con raíces afroamericanas y estándares norteamericanos en una velada a flor de piel. Todo un homenaje al legendario músico franco-belga de origen romaní Jean Django Reinhardt, de los más influyentes del siglo pasado y creador del ‘Gypsy Jazz’. Entradas desde 15€ en Entradium.com.

Jazz en Madrid

Considerado entre los guitarristas más virtuosos del planeta, Fernando Bellver es otra de las estrellas del ciclo primaveral Jazz at Big Mama, que tiene lugar durante abril, mayo y junio en la sala madrileña. Pieza clave en la fusión flamenca de los 80 junto a grandes como Ray Heredia, Antonio Carmona y Nono García, ha fundado varias bandas de flamenco-jazz y hot-gypsy jazz, además de colaborar en otras muchas de jazz tradicional.

Día Mundial del Jazz
Fernando Bellver.

Hot Swing Club versiona el repertorio del Quintette du Hot Club de France, fundado en 1934 por el propio Django Reindhardt a la guitarra y el violinista Stéphane Grapelli. “Una de las bandas más originales del jazz”, según la crítica especializada de la época. Integrado solamente por cuerdas, sobre la base de un contrabajo y dos guitarras rítmicas desarrollaba una música sorprendente, alegre y flexible. Había nacido el ‘jazz gitano’.

Planes en Madrid

El sábado 7 de mayo (22:00) suben al escenario de la Big Mama Ballroom dos vendavales a uno y otro lado del Atlántico, Jerry Bergonzi (saxo alto) y Perico Sambeat (saxo tenor). Llegado desde su Boston natal, el primero es ya el último superviviente de las formaciones de Miles Davis, Dave Brubeck y Kenny Barron en la Nueva York de los 70, reverenciado por renovadores del jazz como Joe Lovano y Bob Berg.

“Impenitente pero comedido, arquitecto del solo y autor de un discurso sugerente”, los críticos elevan a Jerry Bergonzi al rango de “maestro de maestros” reservado a las leyendas. Su diálogo con el valenciano Perico Sambeat conecta EE.UU con el actual jazz europeo.

Jerry Bergonzi Organ Quartet Featuring Perico Sambeat cuenta con otras dos de las figuras más respetadas de la escena jazzística estadounidense desde los 90: Renato Chicco (órgano) y Andrea Michelutti (batería). Compañeros habituales de Bergonzi en grabaciones y directos, componen un jazz “sólido, marmóreo y sin florituras”, árido y profundo, cercano al hard bop.

El sábado 18 y el domingo 19 de junio Olivier Franc rinde tributo al histórico Sidney Bechet. Acompañado por su hijo Jean-Baptiste Franc (piano), este reputado intérprete mantiene vivo el espíritu original del saxofonista soprano que introdujo el jazz desde Nueva Orleans a Paris en las primeras décadas del siglo pasado.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
19.7 ° C
21.3 °
17.6 °
40 %
3.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
34 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!