La Sala Alcalá 31 rinde homenaje a Juan Muñoz con motivo del 70 aniversario de su nacimiento

Tiempo de lectura: 3 minutos

La exposición «Todo lo que veo me sobrevivirá» reúne algunas de las piezas de Juan Muñoz más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001.

La exposición de la Sala Alcalá 31, concebida como una instalación de instalaciones, destaca por contar con obras como «Plaza» (imagen de portada), pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf que no se ha visto en España desde que el Museo Reina Sofía le dedicó en el Palacio de Velázquez Monólogos y diálogos en 1996. Compuesta por 27 figuras de ciudadanos chinos en actitud hilarante, será la obra central de la muestra. A ella se unen otros trabajos como Dos centinelas sobre el suelo óptico (1990), cuyo parqué perspectivo recibe a los espectadores con una ansiedad barroca en el espacio o Barco con motor III(1990), en la que habla de una condición deambulante suspendida en un viaje perpetuo, pero también de su naufragio, de una fatalidad del destino del mismo modo que Carpet Piece III (1993) habla de una dificultad de movimiento.

exposición Juan Muñoz

La ficción y la realidad

Colgado entre dos siglos, el trabajo de Juan Muñoz se alza como el puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente inmediato. A pesar de su fascinación, su inteligencia crítica le permitió advertir los inquietantes peligros que la ficción conlleva. “En los años 90 Juan Muñoz ha abrazado la figuración, que no era común entonces en la escultura, y lo hace mostrando situaciones de gran tensión emocional. Lo más avanzado a su tiempo fue pensar que la ficción podría tener un efecto transformador sobre la realidad, algo que ha marcado la cultura de las últimas dos décadas”, asegura Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

¿Quién fue Juan Muñoz?

exposición Juan Muñoz

Juan Muñoz nació en Madrid en 1953. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero los abandonó rápidamente, decidiendo huir de la España fascista hacia Londres en 1970. Muñoz estudió en la Central School of Art and Design de Londres (1976- 1977); en el Croydon College of Design and Technology de Londres, donde se centró en el grabado (1979-1980); y en el Pratt Graphics Center de Nueva York (1981). Los periodos de Muñoz en Londres y Nueva York fueron especialmente formativos. Mientras estuvo en Londres, su trabajo se basó principalmente en la performance, aunque se fue interesando progresivamente por un grupo de artistas -entre los que se encontraban Richard Deacon y Bill Woodrow- que trabajaban para ir más allá del canon de la escultura tradicional.

Se trasladó a Nueva York en 1981, tras obtener una beca Fulbright, y comenzó a trabajar también con la escultura, fuertemente influido por Philip Guston, Robert Morris, Barnett Newman y Robert Smithson. Muñoz entabló amistad con la comisaria española Carmen Giménez, quien le presentó al influyente escultor Richard Serra. Muñoz regresó a España al año siguiente y dedicó un año al comisariado, durante el cual organizó con Giménez la exposición Correspondencias: 5 arquitectos, 5 escultores, que incluía obras de Serra, en el Palacio de las Alhajas de Madrid.

La obra de Muñoz ha participado en numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa, entre otras, Tate Modern, Londres; Louisiana Museum, Dinamarca; Hirshhorn Museum, Washington; LACMA, Los Ángeles, The Art Institute, Chicago; Contemporary Arts, Houston; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Su obra forma parte de las colecciones del MoMa, NY; SF MOMA, San Francisco; Gughenheim Bilbao; Tate Modern, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre otros. En el año 2000, se convirtió en el segundo artista en crear un encargo para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres; la primera había sido Louise Bourgeois. Muñoz pasó meses creando esta gran instalación, que se abrió al público en 2001, el año de su muerte.

Planes Madrid

exposición Juan Muñoz

Hasta el 11 de junio. Sala de Exposiciones Alcalá 31. C/ Alcalá, 31, Madrid. Horarios: de martes a sábado – de 11.00 a 20.30 h. Domingo – de 11.00 a 14.00 h. Entrada gratis.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
nubes
6.1 ° C
6.7 °
5.1 °
85 %
7.2kmh
100 %
Dom
11 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
12 °
Jue
7 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!