La Ribot llega a Madrid con sus performances íntimas, críticas y sociales

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Ribot llega a Madrid con «A escala humana», una exposición individual de la artista, coreógrafa y bailarina madrileña, referente mundial de performance.

La exposición subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de La Ribot: el cuerpo escenificado, el contacto entre cuerpos, la relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico, la huella del cuerpo en los objetos, la memoria de los gestos en vídeo o fotografía.

Las obras, ya sea en forma de espectáculos de danza, vídeos, composiciones fotográficas, objetos o textos, establecen una relación directa con los espectadores. Ofrecen así la posibilidad de una relación empática entre los cuerpos «observador» y «actuante», hecha de tensión, cuestionamiento, belleza, fuerza, fragilidad y sentimiento. La artista cuestiona el valor físico, identitario, social y político del cuerpo humano, incidiendo en sus estados, que son a su vez solitarios, otros, diferentes y colectivos. Su obra es una formidable oda a la libertad, al valor y a la acción: «sé tú mismo y lánzate», parecen decirnos las obras.

La Ribot performance exposiciones planes madrid

 

En los espacios de la Sala Alcalá 31, una selección de obras realizadas a lo largo de más de veinte años permite apreciar el trabajo particularmente singular de La Ribot. Laughing Hole (2006) abre la exposición. A la vez performance e instalación de 6 horas de duración, es emblemática por sus características transdisciplinares, que incorporan tanto danza, como performance y teatro, como artes visuales y gráficas, todo al servicio de una experiencia colectiva fascinante e inquietante, con un mensaje político mordaz y universal.

La videoinstalación Despliegue (2001) es a la vez una «retrospectiva» y una obra fundacional, ya que, por un lado, condensa los gestos y objetos que alimentaron anteriormente los ocho primeros años de Piezas distinguidas (nombre genérico del proyecto iniciado en 1993), y, por otro, inicia la práctica del «cuerpo-operador», un método de realización en vídeo que utiliza siempre plano secuencia y cámara en mano.

La Ribot performance exposiciones planes madrid

En la primera planta, entre otras obras, se presenta una gran selección de cuadernos en vitrinas. Verdaderas extensiones del cerebro de la artista desde cuarenta años, estos cuadernos proporcionan una visión íntima y sensible de su forma de pensar, de combinar elementos, de esbozar proyectos, de utilizar referencias y de mezclar el arte y la vida.

¿Quién es La Ribot?

La Ribot performance exposiciones planes madrid

La Ribot nace en Madrid en 1962. Actualmente vive en Ginebra y trabaja internacionalmente. Ha recibido el Premio en Artes Plásticas de Comunidad de Madrid, España 2018, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España en 2015, y el León de Oro a la carrera en Biennale Danza di Venezia 2020.


La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista. Su obra, iniciada al final de la transición democrática en la España de los años 80, ha cambiado profundamente el campo de la danza contemporánea. Desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestado libremente el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo un desplazamiento conceptual de la coreografía. Solos, exploraciones colaborativas, investigación con aficionados, instalaciones e imágenes en movimiento presentan desde entonces las facetas de una práctica proteiforme, que no deja de jugar con el derecho al cuerpo.

Texto de Marcella Lista, Conservadora jefe de la Colección Nuevos Medios, Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou, París. 

 

«A escala humana». Desde el 19 de febrero al 3 de abril, en Sala Alcalá 31.

No es necesario reservar entrada con antelación si vas a visitar de manera individual la exposición (incluidas las obras en vivo). La entrada es libre hasta completar aforo.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
20 ° C
21.7 °
16.8 °
37 %
5.7kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
24 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!