La naturaleza según el escultor Juan Asensio

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Galería Elvira González presenta la décima exposición individual del escultor Juan Asensio en la galería con 16 piezas.

Verba naturae es, en palabras del artista, una continuación de la exposición anterior realizada en la galería hace tres años titulada Contra Natura, en la que mostraba su reinterpretación personal de la naturaleza. Esta exposición es el resultado del estudio de la relación naturaleza / geometría y del análisis de los distintos patrones matemáticos que hay detrás del caos presente en lo que vemos a nuestro alrededor. Juan Asensio intenta fusionar esos dos mundos aparentemente antagónicos, un ejercicio en el que resulta difícil intuir la  parte racional, para crear su propia interpretación de la naturaleza.

Exposiciones en Madrid

Expo Juan Asensio

Juan Asensio explica: Galileo decía que para leer el gran libro del universo hay que conocer el idioma en el que  está escrito, y ese idioma es el de las matemáticas. Yo apenas se balbucear unas cuantas palabras en ese idioma de  la naturaleza, pero las suficientes para mostrar mi fascinación y asombro ante la enorme complejidad de las leyes que rigen el universo y hacer de ello el tema central de mi obra, aportando mi mirada como artista no como  científico.

Mi propuesta es la de una obra diáfana, aunque no exenta de complejidad, que llegue con claridad y exactitud como  si fuera la solución, la materialización de un problema matemático imposible. Ya decía Aristóteles que la finalidad  del arte es dar cuerpo físico a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia.

Por lo tanto, mi obra no es más que una reflexión estética sobre el mundo en que vivimos y la percepción que  tenemos de él. En esta exposición mi obra habla de ese lenguaje y de las múltiplesformas en que la naturaleza se  nos manifiesta.

Planes Madrid

Expo Juan Asensio

Juan Asensio (Cuenca, 1959) es un artista autodidacta. Su formación como escultor es producto del contacto directo con la obra de Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. La evolución  de su práctica ha sido un proceso complejo, de más de cuarenta años de trabajo, en donde cada época ha sido de trascendental. Sus primeros contactos con la piedra y el descubrimiento de la obra de artistas como Constantin Brancusi y Jorge Oteiza, sentaron las bases de una progresiva transformación de su práctica  artística. Así, las primeras obras figurativas de juventud pronto dan lugar a una etapa donde la simplicidad formal y la abstracción geométrica se sitúan como el eje central de su trabajo.

En su etapa inicial Asensio muestra interés por el minimalismo y el racionalismo, lo que le lleva a desarrollar una obra sintética, con recursos expresivos mínimos y ligeras intervenciones en elementos geométricos. Más tarde comienza a introducir progresivamente curvaturas y volúmenes, aproximándose cada vez más a la abstracción geométrica presente en la naturaleza, donde no existen los planos ni las líneas rectas y donde todo es orgánico.

Ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tuvo su primera exposición en la Galería Elvira González. Este mismo año también recibió el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes  Plásticas.

Galería Elvira González. Hasta el 26 de abril.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
23.1 ° C
24.5 °
20.1 °
36 %
5.1kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!