Exposición: Metamorfosis creativa de la guatemalteca Margarita Azurdia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La exposición «Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita» es la primera monográfica en Europa dedicada a Margarita Azurdia (Antigua Guatemala, 1931 – Ciudad de Guatemala, 1998), una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

El Museo Reina Sofía recorre la extensa producción de Azurdia, que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas.

Margarita Azurdia

exposición Margarita Azurdia
«Las cargadoras de plátanos amarillo»

Desde una mirada retrospectiva, la exposición del Museo Reina Sofía permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, e invita a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la artista, como quedaría plasmado en los múltiples cambios de nombre con los que firmó sus obras. Ya fuera Margot Fanjul, Una Soledad, Margarita Rita Rica Dinamita o Margarita Anastasia, el camaleonismo la hizo desvanecerse en el panorama del arte latinoamericano, pero también resurgir, más tarde, como una de las artistas más interesantes de la pequeña escena artística de Guatemala.

exposición Margarita Azurdia
A la izquierda: sin título. En el centro: El diablo. A la derecha: La vieja.

La exposición se adentra en el muy poco conocido y explorado panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala y traza un recorrido que permite reconocer las influencias y herencias que Azurdia dejó al arte guatemalteco, lo que la convirtió en un referente del importante panorama del arte de acción en su país.

exposición Margarita Azurdia
«La novia».

Museo Reina Sofía. Hasta el 17 de abril de 2023.

Más exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
7 ° C
8.6 °
6.2 °
72 %
1.5kmh
75 %
Jue
10 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
12 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!