León Ferrari ha sido uno de los más importantes artistas de los últimos 100 años. Su obra provocadora y valiente siempre apuntó a los abusos de poder, así como a la intolerancia y a la indiferencia de la sociedad. Ahora podemos disfrutar de su mensaje en el Museo Reina Sofía hasta el 12 de abril de 2021.

A León Ferrari (Buenos Aires, 1920 – 2013) nunca le interesó estudiar Bellas Artes, pero si terminó su carrera de Ingeniero. Pensaba que la distancia con el academicismo le daría más libertad. Vivió entre Italia y Argentina, hasta que en 1976 se exilia a Sao Paulo, en Brasil, por la dictadura militar impuesta por Videla.

Su obra siempre se ha basado en la crítica a la guerra, la religión y cualquier forma de intolerancia. De hecho, una de sus frases más célebres fue una en la que declaraba que no tenía problema en que alguien dijera que lo que hacía no era arte. “No tengo ningún problema, tachen arte y llámenle política”.

 

leon ferrari Madrid 03 - Exposición del artista León Ferrari en el Reina Sofía: señalando los abusos y la indiferencia

 

La exposición que podemos visitar en el Museo Reina Sofía se titula “La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años” y se corresponde con un libro de poemas y collages que el artista publicó en el año 2000 y dedicó a su hijo Ariel, asesinado en la dictadura argentina, se compone de alrededor de unas 300 obras entre las que se encuentran algunas que forman parte de la  importante donación realizada por la familia Ferrrari al Museo Reina Sofía , compuesta por un conjunto de 15 collages, dibujos, escultura, vídeo, y uno de los Juicios finales de su serie Excrementos y de 219 copias únicas de objetos y series de León Ferrari, entre las que destaca la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América.


La bondadosa crueldad invita a comprender la obra de León Ferrari como “un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental -según los comisarios de la muestra- como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente.”

Las obras de Ferrari exploran diferentes lenguajes y materiales que siempre apuntan al poder, sea político, religioso o de los medios de comunicación. Su potencial crítico quiere iniciar esa constante conversación pendiente sobre los desafíos de los ciudadanos frente a la autoridad.

Ferrari quiere que tomes decisiones y actúes movido por su provocación. De hecho señala de manera áspera a las personas por su indiferencia frente a las injusticias y las injusticias. Su obra recorre espacios poéticos que llegan hasta lo político. Es un arma contra las diferentes dictaduras de nuestras sociedades. Ferrari advertía acerca una “crueldad tan íntimamente ligada a la bondad, que la oculta”.

 

León ferrari Reina Sofia Madrid - Exposición del artista León Ferrari en el Reina Sofía: señalando los abusos y la indiferencia

A la izquierda, “La civilización occidental y cristiana”. 1965. A la derecha, “La justicia”. 1991.

 

leon ferrari Madrid2 - Exposición del artista León Ferrari en el Reina Sofía: señalando los abusos y la indiferencia

Sin título. Serie de Ideas para infiernos. 2000

 

04 leon ferrari 0 - Exposición del artista León Ferrari en el Reina Sofía: señalando los abusos y la indiferencia

Sin título. 1963.

 

“La bodadosa crueldad. León ferrari, 100 años”. Hasta el 12 de abril de 2021 en el Museo Reina Sofía de Madrid.