Tiempo de lectura: 3 minutosTras el gran éxito de la pasada exposición de mantones de Manila realizada en Casa de América, llega «El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica», una muestra que podrá visitarse del 9 al 25 de octubre en los salones del Palacio de Linares.
Mantón de Manila
1565: especias, porcelana y sedas
Es que fue en 1565 cuando se descubrió la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente e iba desde el archipiélago filipino hasta México, naciendo así
la ruta del Galeón de Manila, que se convertiría en el gran medio de intercambio cultural y patrimonial entre Asia, Hispanoamérica y España. El Galeón partía del puerto de Manila cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de
Veracruz donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz.
La muestra propone un recorrido que pasa por China, México y España.
La exposición tiene hasta 80 piezas -entre ellas mantones de Manila antiguos, colchas de mantón de Manila, cajas lacadas chinas y mexicanas, biombos, piezas de porcelana y cerámica, abanicos, monedas de plata de 8 reales con resellos chinos- que buscan mostrar la asimilación y transformación de los objetos en su migración.
Uno de los objetos más demandados, y que simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta, es el mantón de Manila, una seda ricamente bordada en hilos seda: con cuerpo asiático, colorido y exuberancia hispanoamericana y alma española. La exhibición incluye mantones de Manila de S.A.R la Infanta Doña Elena; de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar; de María Teresa Morenés y Urquijo, Condesa del Asalto; de las conocidas artistas Imperio Argentina, Lolita Flores y Olga Ramos, junto a otros magníficos mantones de Manila antiguos, que dialogan con los jarrones chinos de porcelana blanca y azul, con jarrones españoles y mexicanos de inspiración asiática, con los biombos, los abanicos, y las cajas lacadas, entre otros.
De China a España
Inicialmente, el mantón de Manila no era exactamente como lo conocemos hoy en día. Los mantones que llegaban desde China, fabricados principalmente en Cantón, estaban decorados con motivos asiáticos y bordados de gran calidad. Una vez en España, las mujeres comenzaron a adaptarlos a su propio estilo, cambiando los motivos orientales por diseños más acordes a la cultura española, como flores y pájaros.
A lo largo del siglo XIX, el mantón se popularizó como una prenda indispensable en el vestuario femenino, especialmente en Andalucía y Madrid, donde comenzó a ser asociado con el flamenco y la cultura popular. Así, el mantón de Manila se convirtió en un símbolo icónico de la moda española y sigue siendo una prenda representativa de la tradición y la elegancia en el país.
Entrada libre hasta completar aforo. Casa de América. Palacio de linares. Plaza de Cibéles s/n. Madrid.