Expo: ¿Qué es la Generación Agridulce?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo cuqui, el síndrome FOMO* el poshumanismo y el transhumanismo, el meme, el reggaetón o el trap son los temas de la nueva pintura española, y se denomina «Generación agridulce»

Una exposición en la Fundación Carlos de Amberes muestra -del 27 de octubre al 11 de noviembre- obras de 16 artistas españoles de las generaciones millennial y Z.

Imagen de portada: Nine little monkeys. Óleo y aerógrafo sobre lienzo. 146 x 97 cm. 2022, Vanessa Morata.

De Barcelona a Madrid impulsando artistas

La galería Mayoral (Barcelona) quiere contribuir a impulsar la nueva generación de artistas. Lo explica Jordi Mayoral: “Llevamos muchos años promoviendo, apoyando e impulsando los legados de la generación de la posguerra española. Estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es generando ecosistemas fuertes y sólidos con comisarios, coleccionistas, críticos, museos, otras galerías, medios de comunicación y el gran público. La otra premisa es que haya una base relevante, que las obras y las carreras de los artistas nos emocionen, consigan alterar nuestras vidas”. Y añade: “En paralelo, en el marco del Covid-19 y la digitalización actual hemos observado la relevancia de una nueva generación de artistas, figuras con éxito en Asia y América, otras que emergen con fuerza… tenemos la percepción que algo relevante está sucediendo. Artistas que tienen cosas en común: a veces la generación o la estética o la voluntad de romper con un rígido statu quo, a veces el sueño de cambiarlo todo… Una nueva generación artística que nos habla del mundo actual y nos proyecta hacia el futuro”.

Generación agridulce

expo generacion agridulce
Obra de Adriana Oliver. The secrets that we keep. 2022. Del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2022. Fundación Carlos de Amberes, Calle de Claudio Coello, 99, 28006 Madrid
Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, sábados de 11:00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h, domingo y festivos, de 11.00 a 14:00h.

Generación agridulce trata de cartografiar parte de una generación de pintores/as españoles/as que, nacidos/as desde los años ochenta y hasta los noventa del siglo XX, pertenecientes a las generaciones millennial y Z, no están gozando aún de una visibilidad institucional en nuestro país, ni individual ni colectiva, a pesar de la indudable calidad, del retorno comercial y del eco internacional que poseen muchos de ellos. Así, los artistas que concurren en esta exposición, vienen a representar, como si se tratase de la punta del iceberg, a un conjunto de pintores más amplio aún, que establecen numerosas conexiones y construyen un retrato poliédrico de esta generación.

*FOMO ​es una patología psicológica descrita como la aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente.​ Este tipo de ansiedad social​ se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.

Fundación Carlos de Amberes. Madrid. Del 27 de octubre al 11 de noviembre.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
6.8 ° C
7.9 °
5.1 °
72 %
4.1kmh
0 %
Dom
12 °
Lun
10 °
Mar
10 °
Mié
12 °
Jue
6 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!